La selección uruguaya se mide mañana ante Holanda en la primera semifinal tras haber completado veinte partidos consecutivos en este torneo sin conseguir ganar a un equipo europeo, por lo que el registro se remonta a hace cuarenta años. La última victoria de Uruguay -que ganó el Mundial en 1930 y en 1950- ante una selección europea en el Mundial fue lograda el 14 de junio de 1970, ante la Unión Soviética en el Mundial de México.

Desde aquel encuentro, la selección uruguaya ha disputados veinte encuentros en el Mundial, de los que trece han sido ante selecciones europeas y en ninguno de esos partidos consiguió la victoria Perdió siete veces y empató seis, ante Bulgaria (1974), Alemania y Escocia (1986), España (1990) y Francia, en dos ocasiones, en 2002 y 2006. Uno de los encuentros que perdió la selección uruguaya contra un equipo europeo fue precisamente ante su rival de esta eliminatoria, la selección holandesa, con la que cayó por 0-2 en el Mundial de 1974 que se jugó en Alemania, con dos tantos de Johnny Rep. El único gol del partido lo marcó Víctor Espárrago a cuatro minutos del final de la prórroga.

Por su parte, desde la selección holandesa se frena el exceso se confianza ante el partido. El seleccionador nacional, Bert van Marwijk, aseguró que la euforia de la eliminación de Brasil es la mayor amenaza a la que se tendrán que enfrentar. "Lo hemos visto antes en el pasado. Hace dos años, en Austria y Suiza, después de vencer a Italia y Francia, todo el mundo pensó que seríamos campeones de Europa, pero ni siquiera sobrevivimos a los cuartos de final", aseguró.