El suizo Fabian Cancellara (Saxo Bank) ganó su cuarto prólogo en un Tour de Francia con una enorme exhibición a pleno "motor" que le llevó hasta el podio para estrenar el maillot amarillo, mientras que Lance Armstrong, cuarto, le ganó la partida a Alberto Contador, sexto, a 27 segundos del ganador y a 5 del estadounidense.

Efectivamente, "Espartaco" Cancellara, de 29 años, triple campeón mundial de contrarreloj y medalla de oro en los Juegos de Pekín, parece que lleva un motor, pero no camuflado en su bicicleta, sino en las piernas. Con su habitual fuerza, machacó a sus rivales sin piedad. Tras cubrir los 8,9 kilómetros de recorrido en las atiborradas calles de Rotterdam, Cancellara, el maestro de los prólogos, marcó un tiempo en meta de 10 minutos exactos, a una media de 53,4 kilómetros por hora. Tremendo, incontestable. Batió por 10 segundos al alemán Tony Martin (Columbia), que abrazó la victoria hasta que se la arrebató a toda mecha el ciclista de Berna. La tercera plaza fue para el británico David Millar (Garmin), a 20 segundos.

En un inicio de Tour muy interesante, Lance Armstrong (Radioshack) inició su anunciada última vuelta en Europa con el cuarto puesto, a 22 segundos de Cancellara y 5 por delante de Alberto Contador, sexto (Astana), que no pudo superar a su ex compañero y ahora rival directo. Se intercaló entre ambos el británico Geraint Thomas (Sky), una apuesta clara de futuro.

Armstrong y Contador han empezado de la mano el Tour de Francia, pero las diferencias con algunos de los considerados favoritos fueron significativas para tan corto recorrido, por lo que podrán guardar un tiempo precioso ante la visita al temido adoquinado belga.

Así, Andy Schleck (Saxo Bank), rival número uno para Contador, le regaló al madrileño 42 segundos y fue el perdedor en la fiesta inicial del Tour. Su hermano Frank, Samuel Sánchez, Denis Menchov, Ivan Basso y Sastre cedieron en torno a medio minuto, lejos de sus mejores prestaciones.

El estadounidense Levi Leipheimer aguantó el tipo a 1 segundo del doble vencedor del Tour, así como su compañero Andreas Kloden, Cadel Evans y Roman Kreuziger, todos entre los 9 y 12 segundos, como el campeón de España, Luis León Sánchez.

La lluvia se presentó de improviso en Rotterdam. Quien lo iba a decir después de unas jornadas de calor en lo climatológico y en lo social, ya que la víspera del Tour vivió la alegría naranja del triunfo de Holanda sobre Brasil. Y el agua no trató a todos por igual. Benefició a Tony Martin (Columbia), que voló con la pista seca para marcar en meta 10.10 segundos.