Un total de 750 nadadores tomarán parte de la XV Edición de la Travesía a Nado Tabarca-Santa Pola, prueba que se disputará el domingo 4 de julio a partir de las siete y media de la mañana desde el espigón del puerto de la isla de Tabarca y que congregará también a muchos seguidores de la citada competición.

Las actividades paralelas comenzaron el jueves con la inauguración de una exposición de fotos sobre la edición del año anterior. Hoy por la mañana todo el territorio nacional tendrá a su disposición un cupón de la ONCE en homenaje a la prueba de aguas abiertas santapolera a un precio de dos euros.

A partir de las 7 de la tarde en la Casa de la Cultura el doctor en Biología Enrique Roche disertará sobre el tema Estrategias Nutricionales para carreras de larga distancia, con entrada libre para todos los interesados y se procederá a la entrega de dorsales. La prueba se ha caracterizado siempre por su aspecto solidario. En esta edición dará un euro por inscripción a la Asociación de Amigos y Familiares de Enfermos de Alzheimer de Santa Pola. En la llegada de Playa Varadero se instalará una carpa gigante que albergará la zona de avituallamiento, guardarropa, 30 masajistas y el centro de operaciones donde los participantes conocerán sus tiempos.

Por otra parte, investigadores del Centro de Investigación del Deporte de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche realizarán un estudio de investigación entre los participantes de la XV Travesía a nado de Santa Pola-Tabarca. El estudio consistirá en la realización, antes de comenzar la travesía, de un cuestionario a los 750 inscritos sobre aspectos relacionados con la motivación, el estrés o la ansiedad pre-competitiva. El objetivo es analizar algunas variables relacionadas con los estados emocionales en situación pre-competitiva de los nadadores de larga distancia. La medición se realizará en colaboración con el Club de Natación Alone.

Los resultados del estudio servirán para que los deportistas que afronten este tipo de competiciones en el futuro lo hagan con mayores garantías de rendir a su máximo nivel.