La semana mundialista arranca hoy con con dos enfrentamientos directos entre selecciones de América y Europa tal y como pasó ayer. En esta ocasión, tan sólo habrá una campeona en liza, pero ésta es una selección de Brasil que ostenta el récord de triunfos con cinco. Los de Dunga, que además acogerán el próximo mundial, tienen intención de llegar lejos en Sudáfrica tras no haber jugado la final en Alemania, algo que para este equipo ya es noticia. No obstante, enfrente tendrán una potente selección chilena que no les pondrá las cosas nada fáciles.

Mientras tanto, y abriendo la jornada, Holanda y Eslovaquia vivirán un choque europeo donde los "tulipanes" son los favoritos, pero donde los eslovacos pretenden ratificar que su triunfo por tres goles a uno ante la actual campeona, Italia, no fue fruto de la casualidad.

Paris en la memoria

El último precedente mundialista entre Brasil y Chile data de hace doce años y un día, también en octavos, pero en el Parque de los Príncipes. Un encuentro en el que también estaba Dunga, aunque en aquella ocasión como capitán, y en el que los cariocas vencieron por cuatro goles a uno.

Con la inquebrantable vocación de buscar el daño al rival mediante un libreto ofensivo, los de Marcelo Bielsa esperan impedir esta vez que Brasil ponga fin a la andadura de la generación dorada encabezada por Humberto Suazo y Alexis Sánchez, como hizo en 1998 al devolver a casa a Iván Zamorano, Marcelo Salas y compañía. Aún así, en el estadio Ellis Park, Chile no la tendrá fácil debido a sus bajas obligadas en defensa y frente a un rival que volverá a tener en el once inicial a Kaká, Robinho y Elano, los socios en ataque del 'matador' Luis Fabiano.

La ambición del debutante

Por su parte, Eslovaquia, una debutante mundialista que se ha incrustado en los octavos de final, pondrá a prueba las aspiraciones de Holanda. Los de Bert Van Marwijk arrollaron en la primera fase. Pasó por encima de Dinamarca, Japón y Camerún y logró el pleno de puntos aunque le falta continuidad en el juego. Otro lastre son sus últimos compromisos pues en tanto en la Eurocopa como en el Mundial cayeron en los cruces iniciales ante Rusia y Portugal.