El español Jorge Lorenzo (Yamaha) ha llegado al mejor momento de su carrera deportiva tras seis grandes premios disputados de la temporada, cuatro victorias y el liderato del Campeonato del Mundo de MotoGP.

A sus 23 años, cumplidos el pasado 4 de mayo, el piloto de Palma de Mallorca igualó ayer en el histórico circuito de Assen, en el Gran Premio de Holanda, el número de victorias de Dani Pedrosa y Sete Gibernau, nueve, en la máxima cilindrada.

Así que Lorenzo es segundo, junto a Sete y Dani, por detrás de Crivillé con 15 en 500 c.c. entre los españoles que más carreras han ganado en la clase reina.

Es el único español que se ha impuesto en las tres categorías en la histórica pista del norte de Holanda. Lo hizo en 2004 en 125 c.c. y en 2006 y 2007 en 250 c.c. Con su victoria de ayer ha unido su nombre al de otros pilotos que lo consiguieron en tres o más cilindradas: Jim Redman, Mike Hailwood, Valentino Rossi, Phil Read, Luigi Taveri y Dieter Braun.

Tras seis carreras disputadas, los 47 puntos que tiene de ventaja sobre el segundo clasificado, el español Dani Pedrosa (Honda), y 51 sobre el Andrea Dovizioso (Honda), recuerdan a los del mejor Valentino Rossi de principios de la década.

En 2002, Rossi tenía 48 de ventaja sobre el japonés Tohru Ukawa y en 2003 tenía 47 sobre el español Sete Gibernau.

Entre él y Pedrosa han superado el número de victorias consecutivas de pilotos españoles en la máxima cilindrada que tenía Alex Crivillé, con cuatro triunfos desde 1999, año en el que se proclamó campeón del mundo de 500 c.c. El piloto de Barcelona es el único español que tiene un título de la categoría reina, pero parece que esta condición dejara de ser exclusiva de Crivillé al final de temporada.

Después de sus dos títulos de 250 c.c., consecutivos en 2006 y 2007, Lorenzo subió a MotoGP en 2008, temporada en la que sólo ganó un gran premio, el de Portugal.

Al año siguiente consiguió cuatro: Japón, Francia, Indianápolis y Portugal, y éste lo ha hecho en el de España, Francia, Gran Bretaña y Holanda. En las dos carreras que no ha ganado, Qatar e Italia, fue segundo por detrás de Valentino Rossi y Dani Pedrosa, respectivamente.

Con su victoria de ayer, el piloto de Palma de Mallorca consigue su trigésima victoria desde que debutará en el mundial de 2002, en el Gran Premio de España de 2002.