Dos goles de Luis Suárez, máximo goleador de la pasada temporada en Holanda con 35, permitieron a Uruguay superar, con muchas dificultades y por 2-1, a Corea del Sur y avanzar a los cuartos de final del Mundial.Los celestes, que fueron la última de las 32 selecciones en obtener su pase al Mundial, jugaron como es su tradición con los dientes apretados y sufriendo. Uruguay se medirá en cuartos al ganador del Ghana-EE UU.

Sin embargo, la primera ocasión del partido estuvo del lado de Corea.Una falta ejecutada por el técnico Park Chu Young desde unos 30 metros se estrelló contra el caño derecho de la portería uruguaya con el guardameta uruguayo Fernando Muslera lejos de la acción.

Pasado ese susto, y apenas dos minutos después, Edinson Cavani puso un pase largo para Diego Forlán, que superó un rival por la banda izquierda y remató cruzado. El balón atravesó al área de manera perpendicular a la portería, el meta surcoreano, entre sorprendido y confuso lo vio pasar y Luis Suárez lo empujó a la portería desprotegida.

Un rato después, cuando logró sobreponerse de la sorpresa, el equipo surcoreano, que tiene varios futbolistas técnicos y de buen trato del balón, se adueño del centro del campo. Park puso en aprietos a la defensa uruguaya con su movilidad, y un remate suyo a la media hora llevó peligro a la meta celeste.

Los hombres de Oscar Tabárez se pararon firmes frente a su área, una vez más mostraron el orden y oficio de los partidos anteriores para restar balones y frenar al rival. Uruguay pudo volver a marcar al filo del descanso. Suárez (m.38) remató de cabeza y dentro del área pequeña un balón impulsado por Forlán pero su tiro salió a las manos de Jung Sung Ryon. A dos minutos para finalizar el primer tiempo una acción de Maximiliano Pereira casi le de el segundo gol a los celestes, pero su remate colocado fue despejado por la zaga asiática.

Tras el descanso el equipo asiático salió con mas bríos y en quince minutos tuvo tres aproximaciones al gol y fue un anuncio de lo que vendría. Lee Young Pyo, Park Chu Young y Park Ji Sung pudieron empatar, pero la igualada llegó con Lee Chung Yong, que aprovechó un fallo generalizado de la defensa uruguaya y batió de cabeza al portero uruguayo

El partido ganó en emotividad y subió la temperatura a pesar del frío y la lluvia, que le puso un condimento extra. Cuando el juego era equilibrado y ambos buscaban la victoria llegó el éxtasis para los uruguayos. Suárez recogió un rebote tras un saque de esquina, eludió un rival al borde del área grande y remató potente, cruzado y colocado. El portero de Corea del Sur sólo pudo observar como el balón ingresó en el segundo poste. Un golazo para llegar a cuartos.

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Godín (m.46 Muricio Victorino), Diego Lugano, Jorge Fucile; Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira (m.73 Nicolás Lodeiro), Edinson Cavani, Diego Forlán y Luis Suárez (m.83 Álvaro Fernández). Director técnico: Oscar Washington Tabárez.

Corea del Sur: Jung Sung-Ryong; Cha Du-Ri, Cho Yong-Hyung, Lee Jung-Soo, Lee Young-Pyo; Lee Chung-Yong, Ki Sung-Yueng (m.84 Kim Dong Jin), Kim Jae Sung (m.60 Lee Dong Gook), Park Ji-Sung; Park Chu-Young y Yeom Ki-Hun. Director técnico: Huh Jung-Moo.

Goles: 1-0, m.7: Luis Suárez. 1-1, m.67: Lee Chung Yong. 2-1, m.80: Luis Suárez.

Árbitro: Wolfang Stark, alemán, mostró tarjetas amarillas a los coreanos Kim Jung Woo, Cha Du Ri y Cho Yong Hyung.

Incidencias: Primer partido de los octavos de final de la Copa del Mundo de Sudáfrica. Disputado en el estadio Nelson Mandela Bay, de Port Elizabeth, con el campo en estado regular y lluvia.