Alemania certificó su pase a octavos de final gracias a un extraordinario tanto de Mesut Özil que puso el broche a un sólido encuentro en el que los de Joachin Löw recuperaron las buenas sensaciones que dejaron de lado contra Serbia.

En este renacer -iniciaron el partido con la seria amenaza de la eliminación-, el joven atacante de origen turco es quien ilumina el camino. Móvil, habilidoso, buscando los recovecos entre las posiciones más adelantadas, Özil es la imagen de la nueva Alemania, un conjunto que si bien no mostró el imponente juego de su debut, dominó con claridad el encuentro.

El jugador del Werder Bremen perdonó en la primera mitad un inmejorable mano a mano en el que su falta de agresividad de cara al marco rival chocó con la atropellada salida de Kingson. Pero ya en la segunda se resarció con uno de los goles del campeonato, una volea de zurda que mezcló técnica y plasticidad para darle la victoria a su equipo.

Llevaron el peso los alemanes, aunque no pudieron con el ímpetu de los africanos. Los de Milovan Rajevac asumieron su inferioridad y esperaron atrás, pero fueron lo suficientemente peligrosos en los contragolpes como para contener la euforia germana. Sólo según avanzó el partido irían disminuyendo su agresividad.

Aun con todo dispusieron de ocasiones muy claras para ser ellos quienes se adelantaran. Antes de que llegara el tanto de Alemania, Lahm había tenido que sacar un remate bajo palos y Asamoah había perdonado una cita a solas con el guardameta.

Al final, resultado válido para ambos, pues Ghana agradeció la derrota de Serbia para encontrarse con Estados Unidos en la siguiente fase. Alemania pasará como primera de grupo y se encontrará en octavos contra una Inglaterra y después, con el vencedor del Argentina-México.

Soccer City Stadium.

ghana 0: Kingson; Pantsil, Jonathan Mensah, John Mensah, Sarpei; Annan, Kevin-Prince Boateng, Ayew (Adiyiah, min.92), Tagoe (Muntari, min.64); Asamoah, Gyan (Amoah, min.82).

alemania 1: Neuer; Lahm, Friedrich, Mertesacker, Jerome Boateng (Jansen, min.73), Müller (Trochowski, min.67), Schweinsteiger (Kroos, min.81), Khedira, Podolski, Özil, Cacau.

Goles. N 0 - 1, min. 59: Mesut Özil.?a ÁRBITRO: Eugenio Simón (BRA). Amonestó con tarjeta amarilla a Ayew (min.40) por Ghana y a Müller (min.43) por Alemania.