Vicente del Bosque, seleccionador español, aseguró que Chile, ante el que se jugará la clasificación para octavos del Mundial de Sudáfrica 2010 el viernes en Pretoria, "es un equipo muy complicado" porque "tiene muy buenas condiciones".

Del Bosque, en conferencia de prensa celebrada esta mañana en la localidad de Potchefstroom, a 120 kilómetros de Johannesburgo, manifestó que el conjunto del argentino Marcelo Bielsa "tiene buenas individualidades y juego de conjunto".

"Tiene muy buenas condiciones, defienden bien y no creo que especulen mucho con el juego en mediocampo. Llegan con mucha velocidad adelante y muchos hombres", indicó.

El seleccionador español se negó a desvelar si piensa jugar con hombres pegados a bandas, como con Jesús Navas contra Honduras, o no.

"Vamos a ver. Ellos se adaptan muchas veces a cómo es el contrario, parten generalmente con tres defensas, pero a nosotros en Villarreal nos jugaron con cuatro. Lo ideal es que nosotros juguemos nuestras cartas y si podemos llevar la iniciativa, que establezcamos nosotros el mando del partido. Eso es lo que queremos, otra cosa es que nos dejen", afirmó.

"Son bastantes flexibles en sus comportamientos, tampoco tienen un sistema único, aunque es verdad que tienen una base importante. Tienen jugadores suficientes y más que nada tienen su estilo de juego y es un equipo muy hecho", elogió Del Bosque al cuadro chileno, que lidera el grupo H del Mundial con seis puntos tras ganar por 1-0 a Honduras y Suiza.

Del Bosque volvió a referirse al buen momento de los equipos latinoamericanos en Sudáfrica 2010, y en este sentido explicó que después de unos años en los que parecían más anárquicos y carecían de la misma organización que las selecciones europeas han cambiado las tornas.

El técnico español lo atribuye a las largas fases clasificatorias que tienen que disputar, lo que les permite jugar muchos más partidos y con ello ganan en "automatismos" y "al final se convierten en auténticos equipos".

"No me he alejado del modelo anterior"

Respecto a algunas críticas por el juego de la selección, Del Bosque aseguró que "no me he alejado del modelo anterior",

aunque precisó que "no hay un modelo único".

"No sé diferenciar mucho del pasado al presente. No creo que haya gran diferencia. Puede haber percepciones, y la percepción es que no nos hemos separado mucho del pasado", señaló el seleccionador español, quien se apoyó en los datos estadísticos de medios de comunicación y de la FIFA para justificar esta idea, así como en el empleo de los mismos jugadores en el centro del campo y en ataque.

"Si alguien ve otra intención de mi parte desde luego no la hay", dijo Del Bosque, que apuntó que los que entraron nuevos o sustituyeron a los habituales "no cambian mucho lo que han hecho los anteriores, ni en la sustancia del juego".

El técnico admitió que le gusta escuchar y leer todo. "Por mi parte, que tolero bastante las cosas, no encuentro esas diferencias. Me empeño en buscarlas, pero no lo consigo", espetó.

El entrenador de la selección española nada más acabar el encuentro ante Honduras aseguró que no salía contento porque no habían hecho un buen partido. Pero, con el paso de las horas y tras verlo repetido, señaló que su equipo tuvo "cosas buenas y algunas cosillas al final que deslucieron un poco" el encuentro, pero que en definitiva tuvieron "un buen comportamiento".

"Fue distinto al de Suiza, que nos obligó a jugar en un terreno más reducido, casi en su campo todo el partido. Ayer fue más dividido. Sobre todo a partir del minuto 15-20 de la segunda parte el partido se dividió", explicó.

"Hasta entonces creo que no jugamos mal. Alguno puede pensar, hombre, estuviste muy serio, cabreado. Pero no estuve serio ni cabreado. No era cuestión de manifestar demasiada alegría porque al fin y al cabo cumplimos la obligación que era sumar tres puntos", añadió.

No consideró que España bajara en el aspecto físico en el segundo periodo, porque señaló que el hecho de que se 'partiera' el partido, porque a Honduras no le valía el empate y menos la derrota, fue producto del resultado.

"A nosotros interiormente nos entró algo como diciendo, esto lo tenemos hecho, y se pudo especular un poco con el cansancio. Algunos trataron economizar fuerzas. No creo que fuera en el sentido de que no fuéramos capaces. De hecho en ese partido dividido sacamos más ventaja porque dispusimos de muchísimas más ocasiones de gol en ese tramo final del partido. Un montón de opciones. Fue más como consecuencia de la situación del partido que como consecuencia del estado físico", manifestó.