Feliciano López y Albert Montañés se convirtieron hoy en los primeros españoles clasificados para la segunda ronda de Wimbledon tras solventar una jornada inicial que no deparó fortuna a uno de los cabezas de serie, Tommy Robredo, y que no superaron tampoco Nuria Llagostera y Santiago Ventura. Del total de 18 miembros de la "Armada" que compiten en esta edición del torneo, hoy se estrenaron 5, que dejaron una renta agridulce.

De ellos, la mallorquina Llagostera tuvo que decir adiós de forma prematura al caer ante la raqueta de la rusa Vera Zvonareva, vigésimo primera favorita, y que liquidó a la balear sin grandes esfuerzos, por 6-4 y 6-1. Tampoco "sobrevivió" el castellonense Santiago Ventura, que entró a última hora en el cuadro por la baja del letón Ernest Gulbis, para caer eliminado ante el juego del eslovaco Karol Beck. Sí sorprendió la marcha de Tommy Robredo, trigésimo cabeza de serie y que el pasado año alcanzó la tercera ronda en el All England Club, frente al australiano Peter Luczak.

En la cara positiva de una jornada marcada por un clima más que aceptable, los nervios no impidieron a Feliciano López salvar su primer escollo para hacer progresos en el césped de Londres. El toledano sufrió al comienzo y luego reconoció la dificultad que siempre le plantean los primeros partidos en este "Grande", y admitió también su "sorpresa" frente a la pericia demostrada por su rival de hoy, el estadounidense Jesse Levine, "un zurdo con una gran habilidad", según le calificó. Finalmente, en 2 horas y 54 minutos, por 7-6 (2), 3-6, 6-2 y 6-3, "Feli", vigésimo segundo favorito, se convirtió en el próximo adversario del lituano Ricardas Berankis.

En su encuentro de hoy, el toledano asestó a Levine 19 "aces" frente a los 6 de su rival y logró 84 golpes ganadores ante los 49 de Levine. Como propósito para este Wimbledon, López confesó que le gustaría, este año, superar la ronda de cuartos de final, que alcanzó dos veces en esta competición, aunque advirtió que le gusta ir paso a paso. "Todavía queda muchísimo por delante y me gusta mirar partido a partido", dijo.

Más fácil lo tuvo hoy otro español que progresó en las instalaciones del SW19, Albert Montañés, que se impuso al italiano Paolo Lorenzi por 6-3, 7-6 (5) y 6-2. El tenista tarraconense, decimoctavo favorito, invirtió 1 hora y 51 minutos en superar el escollo inicial, en un duelo que tildó de "complicado" e "incómodo".