El delantero Nicolas Anelka ha sido expulsado de la selección francesa que compite en el Mundial de fútbol de Sudáfrica por sus insultos al seleccionador, Raymond Domenech, en el descanso del partido contra México.

La expulsión ha sido confirmada por el vicepresidente de la Federación Francesa, Noel Le Graet, en declaraciones a la cadena de radio RTL. "La decisión acaba de ser tomada", aseguró.

Anelka ya había faltado hoy al entrenamiento de la selección francesa en su base de Knysna, horas después de que otro dirigente de la Federación gala, Christian Teinturier, comentara: "si realmente usó esas palabras, (Anelka) no tiene nada que hacer allí (en el Mundial). Si dijo eso, no entiendo por qué estuvo en el entrenamiento este viernes. Debió pedir disculpas o haber sido expulsado en caso contrario".

Según reveló el diario francés L'Equipe, Anelka se dirigió a Domenech en estos términos: "Vete a tomar por el culo, sucio hijo de puta", en el descanso del partido contra México, disputado el pasado día 17 en Polokwane y que terminó con derrota francesa por 2-0.

El insulto tuvo lugar en el vestuario después de que el técnico reprochara al delantero del Chelsea su posición en el esquema del equipo nacional, que consideró insuficientemente ofensiva.

Los rumores sobre una inminente expulsión de Anelka se propagaron en la delegación francesa. Por la mañana, según L'Equipe, hubo una reunión entre Domenech, Anelka y el capitán, Patrice Evra, que precedió a otra de una comisión disciplinaria de la Federación, que ha decretado su expulsión.

Después de su derrota frente a México, Francia se encuentra en la difícil situación de tener que vencer, el martes, a Sudáfrica y esperar que en el otro partido del grupo Uruguay y México no empaten, porque ese resultado la dejaría fuera en cualquier caso.