Vicente del Bosque, seleccionador español, respondió con educación a las críticas de su predecesor, Luis Aragonés, tras la derrota ante Suiza en el estreno mundialista en Sudáfrica, y aseguró que "no hay dos Españas". El técnico considera que su prioridad ahora es "limpiar" el "cansancio mental" tras este encuentro, al tiempo que descartó que sus futbolistas no despreciaron "en absoluto" a Suiza.

Aragonés había señalado que a España le "faltó convencimiento para ir a por el partido". Elanterior seleccionador subrayó que el problema de la selección española fue la "falta de velocidad sin balón y la búsqueda de espacios vacíos con más velocidad". Aragonés añadió a Al Yazira que "el problema viene de lejos" y que "nadie gana un título ni un partido antes de jugarlo".

"No tengo nada que decir, cada uno expresa sus opiniones. Es una persona que conoce perfectamente a este grupo, ha trabajado con ellos, ha conseguido un éxito extraordinario que fue la Eurocopa", dijo Del Bosque en alusión a las palabras de Aragonés.

"Solo puedo respetar al máximo sus opiniones. De mí no se va a escapar ni una sola palabra del antiguo seleccionador porque aquí no hay dos Españas, una de Luis y otra de Del Bosque. Exclusivamente hay una", añadió.

Además, Del Bosque añadió: "Dentro de nuestro estilo de juego, reconocido desde hace tiempo, no debemos andar pegando bandazos en cada partido buscando a ver qué si damos con la tecla de la solución para cada partido. Debemos ser estables en ese sentido".

El seleccionador nacional admitió que estaban "fastidiados", pero que "el deportista que pierde, que cree, tiene la obligación en el próximo partido de buscar la revancha".

"Y la tenemos cerca", continuó, "el lunes próximo contra Honduras, que no digo que nos vaya a rehabilitar de cara a la opinión pública, pero sí a nuestros intereses, que todavía están intactos y con el ánimo de buscar la clasificación".

Del Bosque cree que no tendrá que hacer un trabajo psicológico especial con sus jugadores, sino "limpiar" el "cansancio mental" tras este encuentro.

Aseguró que sus pupilos "son bastante profesionales" y que no despreciaron "en absoluto" a Suiza ni se creyeron superiores porque conocen "la realidad del fútbol". Este sentimiento "está anidado" en el grupo de la selección, según resaltó.

"Sabemos que tenemos la obligación de rebelarnos ante esta situación. Hay otros momentos en los que el fútbol te impide tomarte revancha y te vas para casa. Todavía estamos en momento y tiempo suficiente para poder solventar este asunto que tenemos entre manos", añadió.