David Villa, delantero del FC Barcelona, afirmó hoy que si la selección española consigue en el Mundial de Sudáfrica jugar con su estilo "es más fácil llegar al éxito y a la victoria" y que el favoritismo que le conceden "no es presión, es halago".

Villa indicó que estos elogios no debilitan al equipo porque "la exigencia siempre está dentro de unos valores" que los españoles tienen por su "trayectoria de los últimos años" y que es normal que se les exija por el fútbol desplegado y por los resultados.

"El estilo de la selección está marcado por el juego rápido y de toque en el centro del campo", indicó Villa, quien aseguró que todos sus compañeros en general son protagonistas del mismo, pero que Xavi Hernández "marca el estilo y la pausa de la selección".

"Todos coincidimos en eso. Fue el mejor jugador de la pasada Eurocopa. Es el eje de la selección en nuestro centro del campo", apuntó el atacante asturiano, quien aseguró que "no solamente es importante encontrar ese estilo de juego, sino llegar al éxito", y recordó que en los tres últimos años tan solo perdieron frente a Estados Unidos, en la semifinal de la Copa de las Confederaciones de 2009.

Con 37 tantos se encuentra a siete de Raúl González, el máximo goleador de la historia de la selección española. Indicó que si le alcanzase al madridista "sería bueno" porque significaría que la selección llega lejos.

"Pero voy a decir lo mismo de siempre. Los goles los consigo a través de juego en equipo y los jugadores más adelantados somos los que tenemos más ocasiones y en esas tenemos que seguir, trabajar para el equipo, porque los goles, con la calidad de la gente que hay aquí, vienen solos", manifestó.

Villa señaló que Vicente del Bosque no le pide nada especial cuando es la única referencia en punta, cuando juega sin tener al lado a Fernando Torres.

"El estilo de la selección no es para un delantero que esté fijo, que esté esperando el remate, sino que tenga movilidad, que ayude en las bandas, que se intercambie posiciones con los otros dos delanteros que juegan más en las bandas. Intentar estirar el campo para que jugadores que juegan en esa línea de medio campo ocupen el espacio creado más o menos para el media punta y cuando el equipo está muy cerrado y el doble pivote de ellos no sale a presionar venir y ayudar un poco más en la construcción", explicó.

Villa, asimismo, señaló que se encuentra "igual de cómodo" cuando juega solo en punta que cuando lo hace junto al delantero del Liverpool.

"Está claro que toda mi vida he jugado de delantero centro pero he demostrado que puedo jugar en otras posiciones y que la selección se beneficia de ello y en este caso para todos, no solo para mí, para todos, es importante que Fernando esté en el campo por todo lo que da a la selección, pero en este caso me siendo igual de cómodo jugando con él que sin él", argumentó.

"Lo importante es que juegue quien juegue, y en la posición que sea, la selección ha salido victoriosa. El debate está en el sistema no está ahí. Hay varios, pero todas las combinaciones han resultado positivas. Es lo importante. El seleccionador es el que decide. A todos nos gusta jugar, pero es complicado porque aquí hay una calidad enorme", apuntó.

Villa explicó, respecto a Suiza, que es un equipo teóricamente inferior a España, pero que al tomar como la referencia los partidos de la Eurocopa, de la que se fue "sin perder ningún partido" dice "mucho de ellos".

"Hoy día en el fútbol no hay rival pequeño. Lo respetamos al máximo pero si estamos a nuestro nivel nos podrá ganar Suiza o cualquiera", afirmó.

Villa señaló que, por lo que ha visto hasta ahora en el Mundial, el que mejor impresión le ha dejado ha sido Alemania tras su victoria por 4-0 a Australia.

"Demostró ser un equipo muy superior a su rival, con muy buen juego de ataque, con gente en las últimas líneas de ataque con muchísima movilidad y cambio de posiciones, y tan solo se ha visto un partido. Demostraron que tienen un buen equipo y que son candidatos a llegar hasta el final", dijo.

En cuanto a su fichaje por el Barcelona destacó que para él "era vital" resolver su situación antes del Mundial después de lo duro que fue el verano de 2009.

"En ese aspecto estoy tranquilo. El año pasado no lo estaba y sobre todo se que voy a ser noticia por lo que haga en los entrenamientos y en los partidos, por cosas de la concentración, no como año pasado", añadió.

"Es vital para afrontar el Mundial. Por eso agradezco a Barcelona y Valencia que me hayan dado la oportunidad de estar así", comentó.