Satisfecho de haberse retirado del pelotón mundial en el momento en el que lo hizo. Cinco Tours figuran en mayúsculas en un prodigioso palmarés. Indurain fue uno de los invitados a la Gala Provincial del Deporte en Orihuela.

¿Su cuerpo no daba para haber aguantado unos años más?

En absoluto. Uno se acostumbra a ganar y cuando tiene que bajar un peldaño no siente lo mismo. Empecé muy pronto con la bicicleta y pienso que me retiré en el momento oportuno. Ahora sigo las carreras por televisión o a veces me desplazo a los sitios.

El dopaje cada vez aparece con más fuerza en este deporte...

Es bueno tener unas normas rigurosas para evitar las trampas, pero la verdad es que lo llevamos mal, es un tema mal gestionado en el que hay mucha gente que manda, muchas normas distintas y de esta forma no se da muy buena imagen del ciclismo. Espero que se solucione y se acabe ya todo eso.

El último sancionado ha sido Valverde, castigado con dos años...

La verdad es que no se ponían de acuerdo los distintos organismos y al final le han sancionado con dos años, es un pena porque se trata de un gran corredor.

Ahora incluso parece que han aparecido unos pequeños motores en las bicicletas que está investigando la UCI.

La tecnología está a la orden del día y el ciclismo no podía ser una excepción. Lo que tendrán que hacer es revisar todas las bicicletas para evitar trampas. Está un poco revuelto el ciclismo hoy en día. No parecen muy claras las normas. Se intentaron hacer unas más rigurosas pero al parecer no se han hecho bien o no han quedado claras.

La gente le sigue teniendo en la mente cada vez que se disputa una gran cita...

La gente me recuerda y eso me alegra, es algo muy bonito. Al final el deporte es para hacer disfrutar a la gente y es lo que queda.

¿Sigue viniendo de vez en cuando por Alicante?

Antes venía más porque entrenaba mucho por las carreteras de la provincia. Ahora vengo alguna vez porque tengo una casa en Benidorm. Hay mucha afición al ciclismo por estas tierras.

¿Algún favorito para ganar el próximo Tour de Francia?

Sin duda Contador tiene muchas posibilidades, pero también hay que tener en cuenta a Sastre si se recupera a tiempo.