El ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela no asistió ayer al partido inaugural del Mundial de Fútbol en Johannesburgo debido a la muerte, la pasada madrugada, de su biznieta Zenani, de 13 años de edad. "Nelson Mandela supo esta mañana (por ayer) de la trágica muerte en accidente de su biznieta Zenani Mandela", señaló un comunicado de la Fundación que lleva el nombre del primer presidente negro sudafricano, que además indicaba que "no sería apropiado que asistiera a las celebraciones de la apertura de la Copa del Mundo".

La Fundación, que actúa como portavoz de los Mandela, añadió en el escrito: "Estamos seguros de que los sudafricanos y la gente de todo el mundo se solidarizará con Mandela y su familia tras esta tragedia", concluyó la nota.

La pequeña perdió la vida en un accidente de tráfico tras salir del concierto inaugural del Mundial, que se celebró la noche del jueves. El conductor del coche en el que iban Zenani y su madre ha sido detenido y la Policía de la provincia de Gauteng, donde se encuentra Johannesburgo, ha anunciado que presentará cargos contra él por conducir en estado de ebriedad y por homicidio.