El Caja Laboral disputará su tercera final consecutiva de Liga ACB después de vencer al Real Madrid, 64-56, en un agónico y emocionante quinto partido en el que los vitorianos supieron jugar mejor los minutos decisivos.

Después de que los madridistas cogieran su tercera ventaja del partido, 49-50 en el minuto 33, los vitorianos gracias a la colosal figura de Splitter y el acierto de un renacido Eliyahu, dieron la puntilla a los de Messina con un parcial de 15-6 ante el que se estrellaron los madridistas y vieron como se escapaba el pase a la gran final.

Los vitorianos sentenciaron el encuentro en los últimos minutos ante la desesperación de un Real Madrid que nada pudo hacer para evitar el triunfo y comenzar las vacaciones estivales.

El Caja Laboral se medirá en la final de la Liga ACB al Regal Barcelona, mientras que los madridistas despiden una temporada en blanco, a pesar de realizar un fuerte desembolso económico y traer un entrenador del prestigio de Ettore Messina, que no ha podido devolver al Madrid el prestigio deseado.

Menorca regresa a la ACB

El Vive Menorca venció en el quinto partido de su eliminatoria ante el Ford Burgos, por 78-66, y la próxima temporada regresará a la Liga ACB. El conjunto balear ha sido capaz de darle la vuelta a una eliminatoria que perdía 2-1 y acompaña al CAI Zaragoza como conjuntos que ascienden.

Caja Laboral: 64. 18/10/18/18

Cinco inicial: Huertas (8), Oleson (5), San Emeterio (7), Teletovic (10), Splitter (18). Banquillo: Ribas, English, Herrmann (4), Eliyahu (10), Golubovic (2), Palacio.

Real Madrid: 56. 12/11/20/13

Cinco inicial: Prigioni (3), Bullock (4), Velickovic (6), Reyes (13), Tomic (7). Banquillo: Llull (13), Jaric (1), Lavrinovic (4), Vidal (3), Van den Spiegel (2).

E espectadores 9.150 espectadores en el Buesa Arena de Vitoria.

A árbitros. Martín Bertrán, García Ortiz, Pérez Pizarro.