El austríaco Jurgen Melzer es el penúltimo escollo que le queda a Rafael Nadal para recuperar el número uno. En su 24 cumpleaños Nadal, y después de sobrevivir a las "bombas" de Almagro, asegurado ya el número dos pase lo que pase, el de Manacor preparó el próximo encuentro entrenándose con el junior ecuatoriano Roberto Quiroz, al que dedicó varios autógrafos para sus hermanos.

Tras escuchar el cumpleaños feliz por parte de los aficionados que se reunieron en la pista cinco, Rafa recibió varios regalos de la ATP, recuerdos de Roland Garros, y una botella de champán Ruinart de tres litros.

Rafa ha llegado a las semifinales sin ceder un set en cinco partidos, y eso le llena de confianza. Lleva 20 victorias seguidas en tierra esta temporada, es el líder de los títulos Masters 1.000 con 18 tras ganar en Montecarlo, Roma y Madrid, y ser el primero en lograrlo, y es junto con Corretja, el español que más triunfos lleva en la capital francesa, con 36.

¿Qué le queda ahora en París donde su máximo rival, el suizo Roger Federer ha sido ya batido por el sueco Robin Soderling? Sólo ganar el título, y hacerlo ante el nórdico, su verdugo en los octavos del año pasado, para convertirse en el segundo hombre en la historia en ganar cinco veces en París, después del sueco Bjorn Borg. Aunque a Rafa no le gusta hablar jamás de venganza, esa sería la final soñada por el torneo, a falta de grandes nombres en las rondas finales, caso de Novak Djokovic, Federer, Andy Roddick o un francés, como Tsonga o Monfils, que hubieran devuelto la esperanza al público galo.

Soderling tiene ya una vitola de mata gigantes. En dos años consecutivos ha sido capaz de derrotar a dos números uno del mundo, y a los dos últimos campeones (Nadal y Federer) y ahora, engrandecido, aupado a los altares por su compatriota Borg, quien ha repetido hasta la saciedad que le ve como futuro número uno, se enfrentará contra Berdych, el único que junto a Nadal figura en semifinales sin ceder un set.

Soderling ha ganado cuatro de los siete enfrentamientos contra Berdych, pero el checo ha vencido en los dos que sirven de mejor referencia, el último este año en Miami (6-2 y 6-2) y el único que han disputado sobre tierra: Montecarlo en 2007 (5-7, 6-3 y 6-0).

De momento, Melzer es el que asoma en el camino de Nadal. Zurdo como el de Manacor, con un colgante al cuello con el ratón Mickey y un balón de fútbol, tiene dos títulos en su carrera, Viena 2009 y Bucarest 2006.

Superar un 6-3, 6-2 y 2-0 y ganar en cinco sets, después de cuatro horas y 15 minutos a Djokovic, y antes el español David Ferrer en tres mangas, es la prueba de que Melzer, campeón junior de Wimbledon en 1999, se encuentra en el mejor momento de su carrera.

Se han enfrentado dos veces, pero Nadal nunca ha perdido un set contra el vienés. En el Master 1.000 de Madrid del año pasado, también en tierra batida, y en los JJ. OO. de Pekín, en rápida.

Final femenina

La australiana Samantha Stosur se enfrentará a la italiana Francesca Schiavone en la final femenina de Roland Garros. Stosur se deshizo de Roland de la serbia Jelene Jankovic con un fácil 6-1, 6-2, mientras que la italiana disputará la final tras retirarse su rival, Elena Dementieva. El partido concluyó cuando Schiavone había ganado el primer set al tie break 7-6 (3).