José Perlas, entrenador de Nicolás Almagro, quien reta a Rafael Nadal por un puesto en las semifinales de Roland Garros, dice de su pupilo que es, de todos los que han pasado bajo su tutela, el más receptivo a sus doctrinas, y ha asegurado que la prueba contra el tetracampeón de París será "una final".

Los dos se entrenaron hoy, por separado, en la misma pista 15 del complejo de Roland Garros. Nadal, primero con el júnior argentino Federico Coria, hermano de Guillermo, finalista en 2004 contra su compatriota Gastón Gaudio, y después Almagro, con el incombustible austríaco Thomas Muster, que cumplirá 43 años en octubre, campeón en el 2005, que ahora juega la prueba de veteranos.

Y los dos saben que el partido será complicado, a pesar de que Nadal ha ganado siempre a Almagro en sus seis enfrentamientos, cuatro de ellos sobre tierra, y en especial el del 2008 aquí por un demoledor 6-1, 6-1 y 6-1, cuando el murciano llegó eufórico a sus primeros cuartos de final de un grande.

Al ganar el lunes al brasileño Thomaz Bellucci en tres sets, Nadal se apuntó la victoria 200 de su carrera en tierra batida. El miércoles cumplirá 24 años y un triunfo contra Nicolás sería la mejor forma de celebrarlo, porque se habría convertido en el primer español que logra estas semifinales cinco veces, y además empataría en número de victorias en París (36) con Alex Corretja.

El de Manacor sabe que Almagro (en Madrid) ha sido el único jugador, junto con el letón Ernest Gulbis que le ha ganado un set en esta sesión de tierra (en Roma) y tanto él, como su tío y entrenador han tomado precauciones.

"Un partido que será difícil. El rival está en muy buena forma. Cuando juegas cuartos de Roland Garros, no puedes esperar que sea fácil", señaló Toni. "Si encima te toca uno de los que está en mejor forma, más difícil parece", anotó el tío del tetracampeón.

"Allí él jugó muy bien, salió atacando mucho la pelota", se refirió al Masters 1.000 de Madrid. "Rafael no ganó punto alguno con su servicio en los tres primeros saque, cosa poco lógica. Aquí de lo que se trata de jugar bien, y saber que no tienes que estar a merced del rival. Muchas veces lo que tu piensas no coincide para nada con lo que piense el rival", añadió a EFE.

Pero Toni Nadal cree que Rafael "ha ido mejorando cada día, un pelín mejor, contra Bellucci tuvo unos momentos de despiste pero en líneas generales va jugando mejor", dijo. "Espero que la línea ascendente que esto apunta se mantenga".

José Perlas, que asumió la responsabilidad de dirigir a Nico desde que el entrenador de éste, Antonio González Palencia, sufrió un ictus, es el responsable del cambio de mentalidad y de actitud en la pista del tenista murciano.

La frase, "es uno contra uno" permanece marcada a fuego en el cerebro de Almagro, que este año alcanzó los octavos de final del Abierto de Australia, y que hace lo que le dice José "con los ojos cerrados". El murciano, que en broma señaló el lunes "que me pongan el partido mismo", repite y repite que está jugando el mejor tenis de su carrera, y ahora es el momento de demostrarlo.

"Es una prueba de máximo nivel. ¿Quién mejor le puede poner a prueba?, nadie más que él", dijo Perlas, el entrenador de Almagro, sobre el duelo contra Nadal. "Es una final. Cualquier otro camino, incluido Federer nos da más márgenes para entrar y salir. Una vez superado este escalón te ves capacitado para superar cualquier cosa", añadió.

Perlas, que ha entrenado entre otros a Carlos Moyá, Albert Costa, Juan Carlos Ferrero y Guillermo Coria, es consciente de que su pupilo ahora sólo pierde con los que están por encima de él en el ránking. Este año lo ha hecho contra David Gimeno Traver (Buenos Aires) y Marc Giquel (Auckland) y que ha ganado.

De ahí que el test contra Nadal sea más que un desafío y que tras el buen partido que realizó contra Rafa en Madrid, sea éste el modelo a seguir.

"El mismo planteamiento que Madrid y añadirle la oportunidad que si hay un valle, que en todos los partidos los hay, habrá que intentar tener la paciencia para saber que hay margen. Hay que superar el partido a tres sets", señaló Perlas, que repite, "lo importante es que mantenga el orden que en su juego que lleva últimamente".