El ciclista español Alejandro Valverde ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Federal Suizo la sanción de dos años "totalmente injusta e ilegal" impuesta por el TAS contra el que "posiblemente" sea el "deportista más controlado del mundo".

El departamento de prensa de Valverde ha emitido un comunicado para expresar la postura del ciclista tras conocerse el castigo. "Esta sanción la consideramos totalmente injusta e ilegal, y por ello comunicamos que será recurrida ante el Tribunal Federal Suizo, máximo órgano judicial suizo y cuyas decisiones son recurribles ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", explica el texto.

"El Tribunal Arbitral del Deporte ha reconocido que todas las victorias conseguidas por Alejandro Valverde se han basado en el juego limpio y que, en ningún caso, esas victorias se obtuvieron como consecuencia del uso de prácticas prohibidas, lo que se confirma porque Alejandro Valverde, posiblemente el deportista más controlado del mundo, nunca ha dado positivo en un control de dopaje", abunda.

Además, el entorno de Valverde entiende que la nota de prensa publicada por la UCI, en relación con la retirada de los resultados obtenidos desde el día 1 de enero de 2010, "es manifiestamente errónea porque la sentencia arbitral (apartado 19.14) ha decidido mantener todos los resultados obtenidos por Alejandro Valverde hasta el día de hoy, ya que ha quedado acreditada la limpieza de Alejandro Valverde en todas las carreras en las que ha participado".