El italiano Sergio Scariolo, técnico de la selección española de baloncesto, afirmó que, una vez conocida la ausencia de Pau Gasol, ala-pívot de Los Ángeles Lakers, en el Mundial de Turquía, el equipo debe trabajar para "ser competitivo" sin su mejor jugador.

En declaraciones que distribuye la Federación Española, Scariolo, que prepara con su equipo, el Khimki, la final de la Liga rusa, explicó que habló con el catalán "hace tiempo y sabía las razones que le han llevado a tomar esta decisión, que son exclusivamente por la necesidad de una recuperación física que esta misma temporada Pau ha notado más fuerte que las anteriores".

"Por supuesto, creo que no sólo genéricamente por el compromiso y la dedicación que Pau ha demostrado durante todos estos años en la Selección, sino también personalmente puedo decir, por lo que demostró el año pasado cuando se lesionó en la concentración de San Fernando y como demostró cuando pudo ayudar físicamente y cómo lo hizo después, que hay que sencillamente aceptarlo, respetarlo", dijo.

"Y desearle por supuesto muchísima suerte para la gran final de la NBA y que este verano, más relajado a nivel físico, le sirva para empezar la temporada que viene con las pilas más cargadas aún", apuntó Scariolo.

El italiano señaló que empezarán a plantearse cómo intentar ser competitivos sin su gran referencia, pero aclaró que "la cuestión no es en absoluto buscar un sustituto de Pau, que no existe, sino buscar la manera de repetir el gran baloncesto exhibido durante el Campeonato de Europa sin nuestro mejor jugador. Esa es una asignatura pendiente, un gran desafío muy grande para todos".

Scariolo advirtió, que "al margen de las cuestiones técnicas", tienen que "tener en cuenta que la 'herencia' de Pau es una grandísima capacidad de concentración, de autocontrol. Saber ser un gran jugador sin los histerismos o los altibajos de humor que a veces tienen las estrellas".

"Esta es la enseñanza que todos tenemos que recibir, la capacidad de estar mentalmente muy presentes durante los momentos buenos y los malos. Creo que eso es lo más importante que todo el grupo deberá plantearse, construir y potenciar", añadió.

"Luego en la cancha, evidentemente", continuó, "cada uno es diferente, cada jugador tiene características diferentes. Nadie tiene las características de Pau. Buscaremos jugar un buen baloncesto sin su aportación".

"Un abanico mucho más amplio"

En cuanto al amplio número de posibles jugadores para la selección, comentó que muchos han cuajado una "buena temporada" pero que "como siempre, hay un abanico mucho más amplío en los roles exteriores que en los interiores".

"Esperamos que en años venideros alguno de los jugadores que, bien por falta de experiencia o por razones diferentes a nivel de club, aún no han dado el salto y no han avanzado en una candidatura creíble a nivel de Selección y nivel internacional, lo puedan dar. Porque, efectivamente, el recambio en los puestos interiores es bastante más limitado que en las posiciones exteriores", admitió.

Scariolo agregó que tras superar en el Europeo de Polonia la presión de ser favoritos, en esta oportunidad deben ser capaces de llegar al máximo de sus posibilidades.

"Hay que volver a demostrarlo cada vez, y en esta ocasión en una competición de gran nivel y con la calidad y la fuerza de los adversarios como es un campeonato del mundo", señaló el técnico italiano.