El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entregó hoy a la alpinista española Edurne Pasabán la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, tras haberse convertido en la segunda mujer en completar el ascenso a los 14 'ochomiles' después de la coreana Oh Eun-Sun, que logró el hito sólo unos días antes que la deportista vasca.

En un acto celebrado en el Palacio de la Moncloa, que también contó con la presencia del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, Zapatero, que aseguró que llevaba tiempo queriendo rendir homenaje a un deporte que sigue y que admira, calificó a Pasabán como "un ejemplo de superación, que transforma murallas en caminos".

"Los logros de Edurne forman ya parte de la historia del deporte español. Su valor es mostrarnos que las circunstancias adversas pueden superarse con tesón y compromiso. Eres un ejemplo de superación en los momentos más complicados", indicó.

Asimismo, sobre las 14 cimas alcanzadas por la tolosarra, el presidente del Ejecutivo destacó que "lo más importante no son los cuántos, sino los cómos y el por qué", al tiempo que afirmó que se trata de "la primera montañista europea" que ha logrado ese hito y "casi la primera en el mundo". "Está ahí la cosa en duda", puntualizó, en referencia a que el ascenso de la coreana al Kangchenjunga está todavía siendo estudiado.

Zapatero consideró además importante que la sociedad española aprenda del ejemplo de Pasabán y de la forma en que ha mostrado valores como "superación, esfuerzo, constancia, paciencia, genio, grandeza, siempre deportividad y elegancia", porque "los grandes retos son los que te miden sobre todo como ser humano".

"Nos has hecho disfrutar, emocionarnos y también sufrir un poco, pero dando una lección de autoestima, coraje, excelencia y fuerza, que no olvidaremos y que en los actuales momentos, son un incomparable estímulo para una sociedad con nuevas preguntas que requieren nuevas respuestas", concluyó.

"Gracias por valorar mi trabajo"

Por su parte, Edurne Pasabán, consideró "un honor" recibir la Medalla de Oro al Mérito Deportivo y explicó que Lissavetzky le dijo nada más aterrizar en España que el propio presidente del Gobierno era el que le quería hacer entrega en persona de ese reconocimiento.

"Es un honor recibirla, además de manos del presidente. Gracias por valorar mi trabajo y a un deporte que no es tan mediático como otros", comentó la alpinista vasca.