La selección española de balonmano femenino júnior selló en la localidad alicantina de Monóvar el pase para la fase final del decimoséptimo Campeonato del Mundo, que se celebrará en Corea del Sur del 17 al 31 de julio al imponerse ayer a Eslovenia por 25-23.

Al equipo de Sagrario Santana sólo le valía la victoria para poder rubricar el pase y la lograron a base de mucha casta y de notable sufrimiento. Tanto España como Eslovenia superaron a las otros dos rivales del grupo, Suiza y Turquía, en las jornadas del viernes y sábado, por lo que estaban empatadas a puntos.

La superioridad en altura de las balcánicas, con varias jugadoras por encima del metro ochenta y cinco, condicionó la puesta en escena de las españolas, quienes apelaron al contragolpe para liderar el marcador, aunque siempre con rentas exiguas. Sagrario apeló a un 3-2-1 con especial asignación sobre la estrella eslovena Ana Gros, que le reportó buenos resultados. El principal hándicap del combinado español era la obtención de fluidez en su ataque posicional, no era nada sencillo ante defensoras de este tamaño. Un gol in extremis de la canaria del Parc Sagunt, Eli Chávez, permitió a España alcanzar el descanso con una mínima ventaja (13-12), mientras que en la continuación, el dispositivo defensivo español, liderado por una especialista Estefanía Descalzo, siguió incomodando a Eslovenia que apeló al juego interior para no alejarse.

Premios

La máxima goleador del torneo fue Marta López con 23 goles; la mejor jugadora fue Elisabeth Chávez y la mejor portera Lourdes Guerra.

españa. 25. Lourdes Guerra y Estela Carrera; Marta López (9), Ana Ferrer (1), Beatriz Escribano (-), Silvia Arderius (1), Alba Menéndez (3), Estefania Descalzo (1), Marta Jiménez (-), Ana Isabel Martínez (2), Patricia Macías (-), Elisabeth Chávez (6), Kattalin Olasagasti (2) y Paula Engelmo (-). eslovenia: 23. Neja Soberl y Tjasa Pikl; Ana Gros (3), Urska Vidic (3), Eva Mihailovic, Sanja Gregorcz (4), Nives Ahlin (1), Anja Rudman (-), Iris Gubernic (4), Tamara Mavsar (7), Laura Geric (-), Nives Fatkic (-), Tina Rojc (1) y Teja Ferfolja (-). árbitros. Kjersti Artnsen e Ida Cecicllie Gullaksen (noruegas). P pabellón: Municipal de Monóvar ante cerca de 1.000 espectadores.