El Prosolia Siid Elda Prestigio regresó ayer de Dinamarca con la decepción de haber perdido la final de la Copa EHF ante el Randers pero con la satisfacción de haber llegado hasta el partido decisivo y con claras opciones de haber hecho historia.

Diana Box, entrenadora blanquiazul, se reunió durante unos minutos con sus jugadoras nada más bajar del autobús para concretar otro desplazamiento, el último oficial de la temporada.

La expedición volverá a subirse a otro autocar a las 7 horas para emprender viaje con destino a la localidad madrileña de Alcobendas, donde afrontará los últimos 60 minutos que faltan para finalizar la Superliga ABF de División de Honor de balonmano femenino.

El Prosolia Elda cierra su andadura liguera ante un rival que no se juega nada en la clasificación general, mientras que las blanquiazules todavía tienen opciones de proclamarse campeonas pero no dependen de ellas ya que el líder Itxako de Estella actúa en casa contra el Vícar Goya de Almería y si vence entonará el alirón.

La pasada semana, mientras el Prosolia Elda estaba centrado pensando en cómo superar al Randers danés en el partido de ida de la final de la Copa EHF, el Itxako estuvo a punto de dejarle en bandeja a las eldenses el título liguero, ya que en su visita a la cancha del colista Marina Park de Santander sólo pudo cosechar un punto, y de manera in extremis, porque perdía por un gol antes de que Patri Pinedo sellara las tablas que favorecía a ambos conjuntos porque a las navarras les permitía mantener el primer puesto y a las cántabras les valía para certificar la permanencia en la categoría en detrimento del Feve Gijón, que es el segundo equipo que desciende acompañando a las valencianas del Ribarroja.

En el seno del club eldense se confía en que el conjunto almeriense obtenga en Estella un resultado positivo, seguramente porque ha sido el único equipo que ganó en Elda, justo cuando las de Diana Box dependían de sus resultados para conquistar su quinto título liguero.

Las navarras mandan en solitario con 44 puntos, uno más que el Elda, por esa razón el Itxako depende de sí mismo para conquistar su segunda Liga ya que llegando a los 46 puntos sería inalcanzable para las blanquiazules, que lo máximo que pueden lograr son 45 puntos.

Las combinaciones

El Itxako tiene tres posibilidades para adjudicarse la Liga. Si gana será campeón. Si empata y el Elda hace lo propio, la Liga será para las de Estella. Si pierde el Itxako y el Elda, el título será para las navarras.

Por su parte, el Prosolia Elda tiene dos posibilidades de ganar la Liga. Si empatan las navarras y ganan las eldenses el título se irá a la localidad zapatera. Si pierde el Itxako y las eldenses empatan o ganan el campeonato liguero acabará siendo de color blanquiazul.

El partido en suelo madrileño, como en el del resto de la jornada liguera, dará comienzo a las 19 horas y será dirigido por los colegiados asturianos Álvaro Ruíz González y David Zapico González.

En consecuencia, todo el interés de la última jornada de Liga se centra en lo que suceda en Estella y en Alcobendas.