Los tenistas españoles Fernando Verdasco y David Ferrer se clasificaron brillantemente para las semifinales del torneo de Roma, cuarto Masters 1000, después de superar al serbio Novak Djokovic en tres sets por 7-6(4), 3-6 y-4 y al francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-4, 6-1.

El madrileño continuó con su idilio en el inicio de su temporada en la tierra batida, refrendado por su final en Montecarlo y su título en Barcelona, y ante 'Nole' superó un examen físico de más de tres horas y cuarto de juego y dura batalla.

Pese al posible cansancio acumulado por su participación en el Principado y en la Ciudad Condal, el jugador zurdo rayó a buen nivel y pudo con el número dos del mundo que, al contrario, no está en su mejor momento de juego, aunque plantó más cara que en Mónaco (6-2, 6-2).

Sólo el primer set 'devoró' hora y media de partido, un parcial dominado por Fernando Verdasco, al que le volvió a costar cerrar la manga cuando, primero restó con 5-3, y posteriormente tuvo saque con 5-4. Sin embargo, Djokovic, que desde el inicio había mostrado problemas con el saque, recuperó la rotura del séptimo juego para igualar a cinco. Fue el momento más 'loco' del encuentro porque posteriormente ambos volvieron a intercambias 'breaks' para mandar la manga a una 'muerte súbita' favorable al español (7/4).

El segundo set fue más duro para el campeón del Trofeo Conde de Godó, que fue a remolque desde el comienzo y fue dominado por 'Nole', que se puso rápidamente 4-1 arriba, y no tardó en cerrar el parcial (6-3). La dureza retornó en el último y definitivo parcial, pero el físico no le falló al nueve del mundo, impecable con su servicio y que aprovechó una de las siete bolas de 'break' que le concedió un cansado Djokovic para dar un paso más en el Foro Itálico.

Ferrer barre a Tsonga

David Ferrer no necesitó tanto tiempo y le bastó poco más de una hora para deshacerse del francés Jo-Wilfried Tsonga, al que domó con sabiduría y tranquilidad, sufriendo únicamente en el primer set.

El alicantino se clasificó para sus terceras semifinales consecutivas y continuó con el tenis sólido que ya le permitió eliminar con tranquilidad en la anterior ronda al escocés Andy Murray. Ahora, tratará de vengarse de Verdasco, su verdugo en el Conde de Godó.

Tsonga, cuyo juego también se ve limitado en la arcilla roja, aguantó un set, donde tuvo opciones en el noveno juego para romper y situarse 5-4 arriba. Ferrer salvó este escollo y no perdonó con el poderoso saque del galo, que alternaba ganadores con errores no forzados. La pérdida del set acabó por minar la moral del de Le Mans, que cedió sus dos primeros saques para verse 5-0 en el marcador, aunque tuvo aún fuerza para evitar el 'rosco'.