Con la clasificación para los cuartos de final cuartos de Rafa Nadal final del Masters 1000 de Roma, cuarto de la temporada y segundo sobre tierra batida, se cerró una gran actuación de la 'Armada', ya que a su particular éxito se suman las victorias matinales de Fernando Verdasco, Feliciano López y David Ferrer.

Asimismo, la presencia de los cuatro en cruces dispares posibilita, si los saldan favorablemente, el monopolio de jugadores nacionales en las semifinales del sábado.

En el caso del manacorense, vigente defensor del título italiano, se sobrepuso a sus molestias de ampollas en las manos de los días precedentes y deslumbró (6-3 y 6-2) a su rival balcánico en poco más de una hora y 22 minutos de choque.

En número tres del mundo comenzó el partido de forma contundente, con un despliegue inabordable para Hanescu. Con un juego profundo, 'passing shots' de contragolpe y un amplio repertorio de golpes --algunos aún no vistos--, el número uno español fue limando las opciones del tenista de Bucarest.

Así, Nadal rompió el servicio de su rival a la cuarta oportunidad de que dispuso al resto (3-1), lo que le bastó para cerrar el primer acto desde el saque tras la mejoría de su oponente, en un primer parcial en el que el insular apenas aunó seis errores no forzados.

En la segunda manga, y sin apenas descanso, el cuatro veces campeón en Roland Garros certificó dos nuevas rupturas (4-1) en una demostración de superioridad total ante un Hanescu que sólo llegó a inquietar el servicio del balear en el sexto juego de la segunda manga, donde llegó a disfrutar de hasta cuatro bolas de rotura.

No obstante, la defensa del manacorí evitó la sorpresa y culminó la victoria en su siguiente servicio tras varios puntos cercanos a la perfección. Tras esta exhibición, el cuatro veces campeón en la 'Ciudad Eterna' tendrá como próximo escollo al helvético Stanislas Wawrinka, quien se deshizo contra pronóstico (6-3 y 6-2) del sueco Robin Soderling.

Por su parte, los también españoles Fernando Verdasco, Feliciano López y David Ferrer ultimaron su pase para los cuartos de final en la 'Ciudad Eterna' tras solventar sus envites de la sesión matutina sobre el albaceteño Guillermo García López, el croata Ivan Ljubicic y el británico Andy Murray, respectivamente.

El primero en alcanzar el billete fue el madrileño, que derrotó (6-4, 7-6(2)) en el único duelo netamente nacional al manchego Guillermo García-López. El reciente vencedor en el Conde de Godó volvió a deslucir su mejor nivel, fruto del cansancio, lo que provocó que fuese a remolque en la primera manga (2-4).

Pese a esto, la reacción del nueve del mundo fue inmediata, llegando a encadenar cinco juegos consecutivos y anotándose un nuevo 'break' (5-3) en el segundo acto. Sin embargo, el tenista de La Roda le devolvió la rotura y forzó la 'muerte súbita', donde no pudo finalmente culminar la remontada tras más de dos horas de partido.

De este modo, 'Ferru' tendrá ahora una dura prueba para su físico en la siguiente ronda, donde le espera el serbio Novak Djokovic, que se deshizo del brasileño Thomaz Bellucci por un doble 6-4. Ambos ya se enfrentaron en las semifinales de Montecarlo, con victoria para el campeón en Barcelona.

Además, Feliciano López también se metió en los cuartos de final del Foro Itálico aprovechándose del abandono del croata Ivan Ljubicic, decimoquinta raqueta del circuito masculino y vigente campeón en el Masters 1000 de Indian Wells, quien decidió retirarse por unas molestias en su zona abdominal izquierda.

El toledano, que con esta eventualidad alcanza su mejor actuación en la capital transalpina en sus siete ediciones disputadas, se medirá por un puesto en las semifinales contra el letón Ernest Gulbis, verdugo en segunda ronda del suizo Roger Federer, y vencedor este jueves (6-2, 3-6 y 7-6(4)) sobre el local Filippo Volandri.

Ferrer desquicia a Murray

Por último, el alicantino David Ferrer se deshizo por la vía rápida (6-3 y 6-4) de uno de los principales favoritos del certamen, el británico Andy Murray, en un encuentro en el que el de Jávea consiguió desesperar al escocés con su solidez desde el fondo de la pista y con largos peloteos.

A partir de esta receta, el reciente semifinalista en el Conde de Godó rompió cómodamente el servicio de su oponente (4-2) y supo mantener la ventaja hasta el final del set. En el segundo, y con suma paciencia, 'Ferru' volvió a quebrar (4-3) tras batallear más de diez minutos en el séptimo y decisivo juego del segundo set.

Con esta nueva ventaja, el levantino se limitó a sentenciar el partido desde su saque ante el nerviosismo del de Dunblane. Así, el español se cruzará en su próxima criba con el francés Jo-Wilfried Tsonga, que apeó del torneo al colombiano Santiago Giraldo también por 6-3 y 6-4.