INFORMACION.ES

El Imoca Open 60 español 'Estrella Damm', con el alicantino Pepe Ribes, el barcelonés Alex Pella y el estadounidense Stan Schreyer como tripulantes, ha establecido hoy un nuevo récord transoceánico de navegación al cubrir las 3.670 millas náuticas (6.800 Km.) del recorrido entre Nueva York y Barcelona en 12 días, 06 horas, 03 minutos y 48 segundos.

Este nuevo récord, que es histórico al unir por vez primera una ciudad atlántica y una mediterránea, será homologado por el World Sailing Speed Record Council (WSSRC), organismo internacional dependiente de la International Sailing Federation (ISAF) que regula los récords de velocidad a vela en todo el mundo.

El 'Estrella Damm' ha cruzado la línea de llegada, a una milla (1,8 Km.) mar adentro del emblemático hotel 'W' barcelonés, a las 02:37 (hora española) después de una travesía que se ha caracterizado por la alta velocidad de las embarcaciones desde la salida desde la ciudad neoyorquina hasta el paso del estrecho de Gibraltar y por la escasa velocidad a la que han podido navegar por el Mediterráneo hasta Barcelona.

El reflejo de esta situación ha sido el hecho de que el barco español ha tardado ocho horas para cubrir las últimas 20 millas (38 Km.) del recorrido.

Baste decir que las primeras 3.000 millas (5.400 Km.) de la travesía por el Atlántico (entre Nueva York y el cabo San Vicente) la realizaron en 7 días y 23 horas a una media de 15 nudos (28 Km/h.). Desde el paso del estrecho de Gibraltar, el día 17 a las 16:00 horas, hasta Barcelona, un recorrido de 700 millas (1.290 Km.) el 'Estrella Damm' ha tardado casi 3 días y 10 horas. Esta disminución de velocidad ha rebajado la media final a 12,5 nudos (23,2 Km./h.)

Ayer, a las 16:00 horas, el 'Estrella Damm' navegaba con un rumbo directo a Barcelona a una velocidad de diez nudos y se encontraba a unas 35 millas (68 Km.) y tardaría aún algo más de diez horas en alcanzar la meta.

A unas 50 millas (90 Km.) detrás del 'Estrella Damm', se encuentra el 'W Hotels' con los santanderinos Pachi Rivero y Toño Piris y el estadounidense Peter B. Becker como tripulantes. Está navegando a una media de 6 nudos (10 Km/h.) y su llegada está prevista alrededor de las 11 de esta mañana.

En la videoconferencia de ayer tarde, Toño Piris explicaba la frustrante situación en la que se encontraba el 'W Hotels': "Tenemos dos nudos de viento y casi no se hinchan las velas. Me alegro de que el 'Estrella Damm' tenga viento... \u00A1Es bueno que al menos alguien lo tenga!", comentó el cántabro al conocer el avance que en aquél momento estaban realizando sus compañeros de singladura.

Desde el 'Estrella Damm', Pepe Ribes describía así la situación: "Estamos navegando con un código 0 (una vela ligera utilizada en proa para condiciones de muy poco viento) y, según el ordenador, podemos llegar en cuatro horas, pero no creo que el actual viento se aguante; en cualquier momentos vamos a quedar a merced de la encalmada".

Tanto el 'Estrella Damm' como el 'W Hotels', cuando cruce la meta, se dirigirán a atracar en el muelle de Pescadores, entre la Torre del Rellotge y la Marina Port Vell de Barcelona.