La organización de la Volvo Ocean Race (Vuelta al Mundo por etapas) ha hecho oficial la fecha de salida de la edición 2011-2012, que se dará en el puerto de Alicante el 5 de noviembre de 2011.

La fecha de llegada a la meta final de Galway (Irlanda) está prevista para el 3 de julio de 2012.

La próxima edición cuenta con un nuevo formato en el programa de regatas de las ciudades de escala. Por primera vez en su larga historia, la Volvo Ocean Race se cerrará con una regata costera en Galway, prevista para el 7 de julio de 2012.

Alicante albergará un gran número de eventos antes de la salida de la prueba, entre ellos la Regata Pro-Am, el 29 de octubre de 2011, y la costera, que se celebrará el día 30.

Knud Frostd, director general de la VOR dijo: "hemos reducido tanto el tiempo que los equipos estarán en tierra, como el que transcurre entre la regata costera y la salida de la etapa oceánica.

El segundo día del fin de semana anterior a la salida estará reservado para la disputa de dos regatas costeras que añadirán al marcador de cada participante valiosos puntos.

Alicante contará con una semana completa de festivales entre el fin de semana que acoge la regata Pro-Am, la costera y la salida de la primera etapa que llevará a la flota a Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Debido al riesgo de piratería y secuestros frente a la costa de Somalia, el recorrido contará con una zona de exclusión al paso, que se marcará cuando se acerque la etapa, y que ayudará a reducir el riesgo de los barcos.

En total serán 9 etapas, que recalarán en ocho ciudades de cinco continentes, en una apasionante prueba de nueve meses.