El Prosolia Siid Elda Prestigio dio anoche un golpe de timón a la Liga con su importante victoria en Estella (20-23) ante el líder de la Superliga ABF de balonmano femenino. Lástima que hace una semana perdiera en casa con el Vicar Goya de Almería porque ahora sería el líder de la competición y dependería de sus propios resultados para conquistar su quinto campeonato, ya que ahora suma 37 puntos y precisa vencer en las cuatro jornadas que restan para acabar la competición, precisando que el Itxako, que tiene 39 puntos, pierda en una de esas cuatro últimas jornadas, ya que el gol average particular favorece al conjunto de Diana Box.

El Prosolia Elda fue un ciclón durante el primer tiempo ya que Diana Box, preparadora blanquiazul, presentó una defensa profunda 6-0 que se le atragantó al conjunto navarro hasta el punto de que en los primeros veinte minutos sólo pudo marcarle cinco goles, dos de ellos de penalti.

La rumana Oana Soit, que jugará la próxima temporada en el Itxako, y la brasileña Ana Paula, encarrilaron el triunfo en la primera media hora con seis y cuatro goles, respectivamente, junto a la gran actuación de la portera Aitziber Elejaga e Isabel Bastero en defensa. Por su parte, en el Itxako sólo la portuguesa Alexandrina Barbosa encontraba el camino del gol al marcar ella sola siete goles, mientras que el resto de sus compañeras tardaron 26 minutos en batir la portería blanquiazul por medio de Patri Pinedo, marchándose los equipos al descanso con un sorprendente y poco habitual marcador de 9-16.

En la segunda mitad mejoró el conjunto navarro porque ajustó su defensa y logró sacar provecho de su superioridad numérica al sufrir las eldenses varias exclusiones, bajando también su intensidad pero sin descomponerse y sabiendo replegarse defensivamente, aun así el Itxako tuvo tiempo de reducir la victoria eldense que fue totalmente justa.

ITXAKO 20. Silva; Andrea Barnó, Berenguel, Barbosa (7, 3p.), Patri Pinedo (2), Naiara, Begoña (1), siete inicial, Marieke (p.s.), Nely Carla, Eli Pinedo (3), Jessica Alonso (6. 3p.), Laura y Nerea Pena (1). PROSOLIA ELDA 23. Aitziber; Bastero, Ana Paula Rodrigues (5), Bea Sánchez (1), Popovic, Asensi (1), Vanesa Amorós (4), siete inicial, Llanos (p.s.), Oana Soit (10, 4p.), Silvana Ilic (2) y Vivi. MARCADOR CADA 5 MINUTOS. 3-3, 5-6, 5-9, 5-11, 6-14, 9-16 (descanso) 10-16, 12-19, 14-20, 16-21, 18-22 y 20-23. a ÁRBITROS: Muro San José y Rodríguez Murcia. Excluyeron a tres jugadores locales y a ocho visitantes. P PABELLÓN: Polideportivo Tierra Estella. Alrededor de 800 espectadores.