La Mitja Marató Internacional Vila de Santa Pola se ha convertido en un referente del atletismo popular español. La prueba santapolera va a tener otro gran espaldarazo para su promoción a través de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, ONCE, que el próximo sábado 23, un día antes de la carrera, pondrá a la venta cinco millones de cupones con referencia a la Mitja Marató de la localidad a un precio de 1,50 euros el boleto.

Bernardo Presas, responsable de la ONCE en Elche y comarca, estuvo presente en la presentación de la prueba del pasado sábado en la que dio a conocer el cupón que se venderá el próximo sábado. "He seguido a la media maratón de Santa Pola desde su inicio y sé el gran trabajo que ha hecho a lo largo de dos décadas el Club de Atletismo. El cupón del sábado es una manera de reconocer la gestión de esta entidad deportiva y, por eso, repetiremos el día 3 de julio con un cupón conmemorativo de la XV Travesía a Nado Tabarca-Santa Pola, y otro, el 25 de septiembre, con el XVI Duatlón de Montaña, Memorial Pepe Bonet", explicó.

Para organizar una carrera como la de la villa marinera es necesario un importante montante económico y organizativo. El tesorero del Club de Atletismo Santa Pola reveló que el presupuesto global de la edición 2010 asciende a 187.000 euros, que están desglosados de la siguiente forma: 20.000 euros en premios en metálicos para hombres y mujeres, 40.000 euros para la camiseta técnica especial running que recibirá cada participante, 25.000 euros para el trofeo conmemorativo de diseño exclusivo que también recibirá cada corredor, 125.000 euros para las bolsas de regalo de cada atleta, 4.500 euros para los seguros a todos los corredores y personal colaborador de la carrera, 15.000 euros para jueces, cronometraje y homologación del circuito y 24.000 euros en megafonía y sonido durante la prueba.

Y es que la Mitja Marató de Santa Pola ha tenido un crecimiento sin parangón desde su primera edición del año 1990 en la que participaron 324 atletas en su primera edición. A partir de ahí, el crecimiento ha sido constante. Los datos de cada periodo de cinco años así lo atestiguan. En 1995 hubo una participación de 1.150 corredores, en el año 2000 se llegó a los 1.857, en 2005 subió a 3.581 y en el actual 2010 se ha batido de nuevo el récord con 6.800 participantes.