informacion.es

La capital alicantina se convertirá mañana en "la primera ciudad europea" que pone en marcha de forma permanente una ciclovía, espacio libre de vehículos para que los ciudadanos puedan pasear, ir en bicicleta o en patines, según han informado fuentes municipales.

Así lo ha reconocido la Red de Ciudades por la Bicicleta, que ha felicitado a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, por implantar en la urbe una iniciativa que funciona con gran éxito de participación en las principales capitales latinoamericanas y en Nueva York, han explicado las mismas fuentes.

La ciclovía permitirá disfrutar de un espacio privilegiado de Alicante, como es su franja litoral, entre la Plaza de Galicia y el Mirador de La Cantera.

Responsables de esa red han confirmado su presencia en la inauguración de Ciclovía Alicante, acto al que asistirá también uno de los principales promotores de las ciclovías en América Latina, el director de la Fundación Ciudad Humana de Bogotá, Ricardo Montezuma.

La Red de Ciudades por la Bicicleta, a la que se adhiere Alicante, está presidida por el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y tiene como objetivo defender el potencial de la bicicleta como vehículo silencioso, limpio, asequible y sostenible.

Otra de sus finalidades es la de mejorar y aumentar la red de itinerarios, tanto en el ámbito urbano como en el interurbano.

El concejal de Tráfico, Juan Seva, realizó el pasado jueves un llamamiento a todos los alicantinos a sumarse a esta iniciativa, que arrancará mañana con la participación del bicampeón del Tour de Francia, Alberto Contador.

El edil ha adelantado que el pistoletazo de salida se dará a las 12.00 en la Plaza de Canalejas, pero la ciclovía comenzará antes, a las 9.00 horas, después de realizarse el corte de tráfico a los vehículos a motor.

Seva ha recordado que en ciclovía es muy fácil participar: "Se puede asistir en bici, a pie, en patines, de cualquier forma, salvo con vehículos motorizados".

En el corredor lineal de cuatro kilómetros entre la Plaza de Galicia y el Mirador de La Cantera se han programado cuatro áreas con distintas actividades recreativas.

Así, en el área de El Postiguet se impartirán clases de gimnasia de mantenimiento y exhibiciones de taetwondo.

Además, funcionará una actividad gratuita de iniciación al manejo de la bicicleta de campo y ciudad. En esa zona, sobre las 13.00 horas, se celebrará un sorteo de bicicletas y se entregarán camisetas a los participantes en las actividades.

Mientras, en el área de El Mirador se instalará un gran arco de bienvenida en el inicio norte de Ciclovía, con dispensación gratuita de refrescos.

En la avenida de Villajoyosa, en uno de los miradores, se habilitará el punto de asistencia de Ciclovía, donde se repararán gratuitamente pinchazos y se solucionarán pequeños problemas técnicos.

También se dispondrá en esa zona de un punto de alquiler de bicicletas y patines en línea, además de dos actividades para los niños (hinchables).

Por su parte, en el área de la Lonja de Pescado se acondicionará un circuito de triciclos para los más pequeños, junto a un gran arco de bienvenida en el inicio sur de Ciclovía.

Según las mismas fuentes, se trata de actividades dinámicas con la idea de fidelizar al público para que tenga cada domingo una cita fija y se acerque a dar su clase respectiva en bici o paseando.

La Concejalía de Tráfico ha diseñado un amplio dispositivo para garantizar los accesos del tráfico rodado a los puntos afectados por el corte de Ciclovía: la zona portuaria de Levante (hoteles, aparcamientos), las instalaciones del Club de Regatas (antiguo Tiro de Pichón) y las viviendas de la zona de Rocafel.

Todos esos accesos, así como las indicaciones del corte de las calles con sus itinerarios alternativos, estarán convenientemente señalizados en las inmediaciones de Ciclovía.

Asimismo, la Policía Local establecerá filtros para desviar a los vehículos antes de llegar a la zona afectada.

El corte de tráfico afectará, igualmente, a las líneas del TAM 2, 21, 22 y 35, que modifican algunas paradas sin alterar sus itinerarios generales.

Por otro lado, el TRAM habilitará los domingos vagones especiales para que los ciudadanos puedan viajar con sus bicicletas.