Después de un empate y una derrota en sus dos primeros compromisos del año, ante Villarreal (1-1) y Sevilla (1-2), el Barcelona juega hoy en Tenerife con la intención de lograr su primera victoria del año para mantener el liderato en Primera División y alejarse de las dudas.

Aunque el estilo y la capacidad de competitiva del Barcelona aún no se discuten, su manera de resolver el resultado ha quedado en entredicho en sus dos últimos partidos.

No es nuevo para Pep Guardiola que su equipo encadene varios partidos sin ganar. El año pasado, en febrero, el Barça sumó cinco encuentros seguidos sin ganar ante Betis, Espanyol, Lyon, Atlético y Mallorca, pero acabó siendo campeón de Liga, Copa y Champions.

La gran ausencia del Barcelona en el Heliodoro Rodríguez López será Zlatan Ibrahimovic, sancionado. Su lugar en el once lo ocupará Bojan, junto a Henry y Messi como línea de ataque.

En la medular, Guardiola volverá a apostar por Sergio Busquets, acompañado de Iniesta y probablemente Jonathan o Thiago, mientras que las dudas se centran en el eje de la defensa, ya que Guardiola se lleva a cinco centrales a Tenerife: Chygrinskiy, Márquez, Piqué, Puyol y Milito.

Oltra, optimista

En la última visita del Barcelona a Tenerife, en la temporada 2001-02, el conjunto azulgrana obtuvo una cómoda victoria por 0-6. Pero el equipo canario no descarta sorprender al Barcelona, y para ello apela al embrujo del estadio y al apoyo de la afición.

Así lo afirmó el preparador de los blanquiazules José Luis Oltra, quien manifestó que el Tenerife no solo no renuncia a nada, sino que se muestra convencido de que tendrá sus opciones para derrotar al combinado de Guardiola.

El técnico levantino recordó que el equipo ascendió para vivir partidos como éste, que será bonito y espera que su equipo sea "valiente, atrevido y descarado, que pelee por tener el balón y que nunca baje los brazos", y así reiteró que no descarta dar la sorpresa.

"Ya se sabe lo que es el Barcelona, así que vamos a competir bien porque si en el mundo del fútbol estuviese todo escrito, no sería el espectáculo que es", aseveró.

Oltra, a pesar de la entidad del rival, en principio no va a cambiar el sistema de juego porque considera que si lo hace sería traicionar a un estilo, que cree que es el adecuado para el equipo y el que les ha dado éxito, tanto en la campaña pasada como lo que lleva de esta.

Optimismo no le falta al técnico valenciano para este encuentro: "Son tres puntos más y vamos a intentar conseguirlos. A ver si podemos hacer bueno el factor campo y exprimir los posibles errores del rival para aprovechar nuestras ocasiones".