La selección de Togo no participará en la Copa de África de Naciones, según ha decidido el Gobierno togolés tras el ataque sufrido por su combinado a la llegada a Cabinda, región angoleña donde debían haber debutado en la competición más importante del continente.

"El Gobierno de Togo ha decidido que el equipo regrese a casa. No podíamos continuar en la Copa de África en esta dramática situación", ha manifestado el ministro de Administración Territorial y portavoz del ejecutivo togolés, Pascal Bodjona

"Nuestros jugadores se encuentran en estado de 'shock' y porque no tenemos la seguridad ni las garantías necesarias para disputar el torneo", ha añadido Bodjona.

El ataque sufrido en su llegada a Angola --que se ha cobrado la vida del conductor del autobús, del jefe de prensa de la selección y del entrenador asistente-- ha dejado heridos a otros siete miembros del equipo togolés, entre ellos el portero Kodjovi Obilale, quién, aunque en un principio pensaban que había muerto, permanece ingresado en un hospital de Johannesburgo.

Apenas una hora antes de la decisión de Togo, el Gobierno de Angola había asegurado la presencia del equipo togolés en la Copa de África. "Togo se ha comprometido a seguir en la competición", dijo a Reuters un portavoz del ejecutivo angoleño en torno a las 18.00 horas.

Emmanuel Adebayor, capitán de Togo y jugador del Manchester City -- ha criticado duramente todo lo sucedido por la imagen que transmite África al resto del mundo.

"Seguimos repitiendo que tenemos que cambiar nuestra imagen (de África) si queremos ser respetados, y por desgracia eso no está ocurriendo. Muchos jugadores quieren irse. Han visto la muerte y quieren volver con sus familias", ha dicho Adebayor en declaraciones a la BBC.