Josep Guardiola, técnico del FC Barcelona, ha sido elegido por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) mejor entrenador de club del mundo de 2009.

Guardiola ha sido nombrado con la mayor diferencia de puntos respecto al segundo clasificado desde que 1987 se realizara la primera votación en este apartado.

El técnico catalán ganó el pasado año todos los títulos posibles a nivel nacional, continental y mundial, con lo que el Barça fue el líder incontestable del ránking mundial de clubes.

Alex Ferguson, desbancado

Alex Ferguson del Manchester United, que defendía el título, se convirtió en segundo mejor entrenador de club y se consolidó su posición de líder en el ránking histórico.

El portugués Jose Mourinho, vencedor de este galardón en dos ocasiones, se clasificó en tercer lugar, por delante del argentino Alejandro Sabella, ganador con el Estudiantes de la Copa Libertadores.

Guardiola es el segundo entrenador español que logra este premio, después de que en 2002 fuera condecorado Vicente del Bosque, actual seleccionador nacional y por entonces técnico del Real Madrid.

El holandés Frank Rijkaard fue galardonado en 2006 por su dirección al frente del Barcelona.