El ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el español Juan Antonio Samaranch, afirmó que Río de Janeiro "será la mejor sede olímpica de todas" cuando reciba los Juegos de Verano de 2016, informó hoy el diario deportivo Lance.

"No tengo ninguna duda: Río de Janeiro será excelente, la mejor sede de los Juegos Olímpicos. En 2016 serán los primeros juegos realizados en Suramérica y eso nos debe estimular", declaró Samaranch en entrevista con el rotativo.

Para el directivo, la elección de la ciudad brasileña "fue una apuesta estratégica del COI y debe ser una oportunidad única para ese gran país que es Brasil".

"Es muy importante que los dirigentes de Río están en contacto con los de Barcelona para intercambiar experiencias, en especial de la participación del sector privado", comentó.

Samaranch, quien estuvo al frente del COI de 1980 a 2001, fue uno de los artífices para la elección de Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos de 1992 y participó de la organización de la candidatura de Madrid, que aspiraba recibir la cita de 2016.

Con la elección de Suramérica se abren las puertas para que el continente africano reciba los Juegos Olímpicos, apuntó Samaranch, quien elogió a su sucesor, Jacques Rogge, del que dijo "está demostrando ser un gran presidente, que lidera muy brillantemente el movimiento olímpico".