Un amigo se va a la guerra de Afganistán con el ejército español. ¿Tendría algunas palabras?

Es difícil decir algo. ¡Me parece algo tan increíble irte a la guerra! Sólo el hecho de decir "me voy a la guerra" me parece inconcebible. Prácticamente todas las cosas malas que pasan en la vida son culpa de los radicalismos de cualquier tipo, que desencadenan problemas que podrían evitarse. Uno puede tener aficiones, simpatías, creencias, pero siempre con respeto hacia las opiniones de los demás, sin faltar. Igual que la religión. Uno puede ser religioso, ateo, cristiano, musulmán, lo que sea, pero de aquí a llegar a todas las barbaridades que se han hecho por la religión es demasiado. Para mí la religión es la mayor causa de mortalidad de la historia.

¿Cuál sería su mundo ideal?

No creo que un mundo ideal sea posible. A un mundo mucho mejor que en el que vivimos sí que podemos aspirar, no para mí, que yo tengo la suerte de que prácticamente es ideal, sino para mucha otra gente.

¿Tiene una idea de lo que cambiaría?

Todas las armas del mundo, fuera. Sería vital para un mundo mejor. Siempre hablamos de la pobreza, pero, por ejemplo, he estado en India, en Chennai, varias veces, y puedo asegurar que dentro de la pobreza veo en la cara de la gente felicidad. Y eso nos lo deberíamos aplicar todos. Allí que no tienen prácticamente nada, que viven en la calle, ves las caras y no te engañan. Aquí, mucha gente lo tiene prácticamente todo y por lo mañana los ves ir a trabajar y sus caras no reflejan precisamente felicidad. Son la bomba. Aquí no valoramos lo que tenemos; me pasa a mí también.

A un trotamundos como usted, ¿qué es lo que más le ha impactado?

He visto muchas cosas, pero realmente es difícil valorar ciertas cosas en algunos países, sobre todo porque yo suelo estar en un entorno más favorable. Es complicado vivir lo que viven sus ciudadanos. Sin duda, lo que más me ha impactado fue lo de las Torres Gemelas. Me pilló jugando un partido en Madrid intentando conseguir mi primer punto ATP, perdí el partido con 13 pelotas de match. Terminé y fui a verlo. Seis meses antes había estado ahí arriba, de vacaciones con mi familia. Al año siguiente fui a ver la zona cero. La imagen del avión y el momento en que se caen las torres me ponen todavía los pelos de punta.

¿Tiene miedo a algo?

Creo que el miedo es parte de la vida. Yo tengo miedo.