Dos penaltis inexistentes, uno para cada equipo, firmaron el empate cosechado esta noche en Madeira entre el Athletic Club y el CD Nacional, que deja a los bilbaínos con un pie y medio en la siguiente fase de la UEFA Europa League, y a los portugueses prácticamente sin opciones en el Grupo L, en un encuentro en el que la lesión del delantero Fernando Llorente antes del descanso puso la nota negativa para los de Caparrós.

Los de Caparrós se presentaban en el partido con seis puntos que le permitían jugar con el empate. Todo lo contrario que su rival. El conjunto portugués necesitaba la victoria para continuar teniendo opciones dentro del grupo L y su técnico, Manuel Machado, plasmó sobre el césped esas urgencias alineando un 'once' ultraofensivo, con dos medias puntas y dos delanteros. Pero el Athletic supo defender el planteamiento luso sin pasar apuros atrás y, al mismo tiempo, disfrutó de opciones en ataque e impuso.

La primera media hora fue el partido equilibrado que auguraba Manuel Machado. Un pulso para calibrar sus fuerzas sin que ninguno tomase la responsabilidad de llevar la manija del encuentro y el dominio en el centro del campo. El Nacional haciendo de la banda derecha su territorio; el Athletic abusando del balón largo a Llorente.

Los primeros remates llegaron del lado local. Edgar, por dos veces, y Pecnik --que pasó de duda por un esguince de rodilla y a titular). Pero fue el joven Rubén Micael el que tuvo la mejor ocasión golpeando con el empeine derecho un balón que se fue fuera por poco. El lateral izquierdo del Athletic Xabi Castillo dio la réplica poco después con un chut con el exterior que Bracali desvió con la mano enviándolo a córner.

La igualdad seguía siendo la nota dominante, incluso en el bagaje ofensivo hasta que Fernando Llorente se plantó solo delante de Bracali para firmar la ocasión más clara del partido en el minuto 34, en un mano a mano que el riojano culminó con un derechazo que se estrelló contra el poste de la portería lusa.

Fue probablemente en ese momento cuando se lesionó el de Rincón de Soto, que cuatro minutos después tuvo que abandonar el campo al sentir dolor en la cara interna de su muslo derecho siendo sustituido por Óscar de Marcos. Los sustos siguieron para el Athletic cuando Ustaritz sufrió la luxación del dedo meñique, aunque una vez colocada la falange y con el pertinete vendaje, el central vizcaíno pudo continuar sobre el césped cuando el partido se dirigía camino del descanso.

El segundo tiempo comenzó con un Athletic saliendo en tromba y volcado al ataque con una primera jugada hilada entre De Marcos, De Cerio, Etxeberria y David López que Bracali placó en la primera de una serie de intervenciones providenciales. El Nacional comenzó a dejar espacios atrás para que el Athletic protagonizara un primer cuarto de hora de intenso peligro.

Pero el árbitro escocés del choque, William Collum, se encargó de desequilibrar la balanza al interpretar una caída de Pecnik en el área como penalti, y mostrando a Iraizoz la tarjeta amarilla por zancadillear supuestamente al esloveno. El desatino del colegiado alcanzó tintes de delirio cuando mandó repetir el penalti transformado por Edgar al entrar dos atacantes en el área. El daño ya estaba hecho, y aunque el meta del Athletic rozó el balón con la mano, el disparo del delantero brasileño subió al marcador.

Con el resultado en contra, pero*beneficiado por la expulsión de Nuno Pinto, el Athletic se volcó en busca del empate, que llegó gracias a una nueva 'genialidad' del colegiado, que en otro fallo, aunque algo menos garrafal que el anterior, decretó una nueva pena máxima después de que Haliche empujara a De Cerio.

Joseba Etxeberria se encargó de poner el empate en el marcador en el minuto 84 y el partido entró en un delirante tramo final en el que el Athletic se lanzó con desenfreno en buscar del triunfo con dos ocasiones clarísimas de Óscar de Marcos de cabeza y de Díaz de Cerio, que fueron contestadas con dos paradones de Bracali, si bien Iraizoz también salvó un mano a mano contra Pecnik en el minuto 89.

El triunfo del Werder Bremen ante el Austria (2-0) deja a los alemanes con 10 puntos y con los dos pies en dieciseisavos. El Athletic se queda con siete y prácticamente clasificado, mientras el Austria, con dos, y el Nacional con otros dos, deberán esperar poco menos que un milagro.