El Centro de Tecnificación enmudeció cuando Diego García se levantó para lanzar el triple que pudo haber cambiado el signo del partido. Restaba una centésima de segundo y el triunfo del Meridiano pendía de un hilo. El lanzamiento ni siquiera llegó a tocar el aro y el equipo alicantino se adjudicó la primera victoria de la temporada. Merecida, eso sí, pero imperdonable el sufrimiento que hubo que soportar pese a lucir un 62-47 en el marcador en los primeros minutos del tercer cuarto.

La relajación estuvo a punto de aguar el estreno del Meridiano ante un rival que nunca arrojó la toalla. Muy buen debut del equipo alicantino con un Katelynas estelar, un Austin que dará grandes alegrías y un Avdalovic dirigiendo al equipo con absoluto control en todo momento.

Todo marchaba perfecto hasta el 62-47. El Meridiano rompía la zona del Blancos de Rueda Valladolid a base de triples. Paciencia en los ataques hasta encontrar el tiro idóneo aunque se puede pedir algo más de la defensa. De hecho, en el momento en el que los tiros no entraban, llegaban los problemas, como los 6 puntos consecutivos de Barnes y un triple de Van Lacke que firmaron un parcial de 3-13.

Al último cuarto se llegó con todo por decidir (68-61). Era el momento de dar entrada a Austin, hasta ese momento reservado en el banquillo por problemas con las personales. Tres triples consecutivos del Valladolid (Puyada y dos de Van Lacke) hacen temblar un Centro de Tecnificación que presentaba un espectacular ambiente de ACB.

El Meridiano pasaba por momentos críticos. Excesivas pérdidas de balón y espesura ofensiva. Fruto de esos minutos de desconcierto llegó, como no podía ser de otra forma, la igualada en el marcador (76-76) a falta de cinco minutos.

El tiempo fue avanzando sin que nadie anotara. Los nervios eran palpables en el duelo entre dos equipos recién ascendidos y el choque llegó al último minuto con sólo dos puntos de ventaja para los de Quintana (80-78).

Avdalovic pudo dejar el encuentro sentenciado si hubiera anotado los dos tiros libres de los que dispuso a falta de 18 segundos, pero el balcánico falló los dos y sembró el pánico en el Centro de Tecnificación.

La última posesión fue para el Valladolid. El conjunto de Fisac quedó maniatado por la defensa lucentina y sólo fue capaz de intentarlo con un desesperado lanzamiento de Diego García que sólo sirvió para dar la primera alegría de la temporada al Meridiano a un público completamente entregado.

Buen inicio

El equipo alicantino nunca debió sufrir para ganar. Un 17-6 de arranque con Austin y Stojic de estrellas auguraba un plácido mediodía. El pívot americano comete su segunda personal y se marcha al banquillo para preservarlo de males mayores. Desde ese momento Battle hace de la zona su guarida y el Meridiano encaja un parcial de 0-10. Supo reaccionar el equipo alicantino para mantener una cómoda ventaja al término del primer acto (27-21).

Colosal segundo cuarto del Meridiano en el que llegó a anotar 6 triples. La zona pucelana hacía aguas por todas partes y el partido parecía dirigirse hacia un monólogo alicantino, pero el Valladolid no arrojaba la toalla y seguía en la lucha (48-38 al descanso).

Katelynas estaba en todo. Su poderío tanto en el rebote como en anotación llevó de cabeza a su rival que tuvo que recurrir a los triples para volver al partido. Como así fue.

Finalmente, primera victoria del Meridiano. El miércoles visita al Granada de Trifón (20.30 horas). Ya lo dijo Óscar Quintana: "Quien golpea una vez, golpea dos veces".

MERIDIANO 80: Avdalovic (10), Stojic (12), Urtasun (5), Katelynas (18), Austin (12), Cazorla Rejón (8), Andriuskevicius (1), García, Hill (6)

VALLADOLID 78: Van Lacke (17), Chase (9), Báez (4), Barnes (13), López (5), García (10), Puyada (5), Battle (15), Baldo

PARCIALES: 27-21, 21-17, 20-23 y 12-17

ÁRBITROS: Arteaga, Peruga y Rial. Eliminado Chase.

PABELLÓN: Centro de Tecnificación. 3.500 espectadores.