Los responsables del fútbol base franjiverde están trabajando para encontrar la ayuda económica de empresas para poder mantener nueve equipos en la cantera del Elche en lugar de seis como quiere el club para reducir gastos.

En un principio, la entidad sólo quería mantener el filial, un juvenil, un cadete, un infantil, un alevín y un benjamín. Pero la idea de los responsables del fútbol base es que se siga manteniendo un segundo equipo juvenil, cadete e infantil para que los chavales de primer año de estas categorías puedan ir fogueándose y pasen al equipo de segundo año con una experiencia.

Según explica el coordinador del fútbol base franjiverde, Pablo de Lucas, "si no tenemos un segundo equipo en juveniles, cadetes e infantiles, los chavales que pasen de primer año y no tengan sitiO en el primer equipo de cada categoría, difícilmente van a aceptar irse a los conjuntos de las distintas peñas de la ciudad. Además, hay muchos chicos que vienen de otras localidades y si no tienen la posibilidad de seguir jugando en el Elche, seguramente opten por otros equipos de la provincia como el Alicante o el Hércules".

En la tarde de ayer, De Lucas mantuvo una reunión con el director deportivo de la entidad, Jesús de Huerta, y con el presidente, José Sepulcre, para intentar encontrar una solución.

La idea es que si el club no quiere gastar más dinero que el presupuestado para los seis equipos previstos, los responsables del fútbol base intentarán encontrar el apoyo de las empresas para conseguir la diferencia necesaria para completar el dinero necesario para mantener al menos a nueve equipos.

De momento, ya ha habido empresas que están dispuestas a colaborar, pero no las necesarias. Por ello, los responsables de la cantera están pidiendo ayuda para poder mantener un fútbol base que consideran necesario para que los chavales puedan completar su formación y que algunos de ellos tengan la oportunidad en un futuro de poder llegar al primer equipo como ha sucedido en los últimos años con futbolistas como Samuel o Raúl Fuster, que ahora son titulares indiscutibles.

Torneo de Xeraco

Por otro lado, el equipo Alevín B y Benjamín B del Elche consiguieron la victoria en la sexta edición del torneo de Fútbol Base de Xeraco, que se disputó el pasado fin de semana. Un torneo en el que en categoría alevín participaron Castellón, Valencia, Selección Comarcal de La Safor, Xeraco A, Xeraco B y el segundo equipo del Elche. Mientras que en categoría benjamín estuvieron presentes Castellón, Valencia, Selección Comarcal de La Safor, Benirredrá, Xeraco y el conjunto B franjiverde.

El Alevín B debutó ante el Xeraco y ganó 3-0. En el segundo partido perdió, por 1-2, ante el Castellón, pero logró el pase a semifinales. El conjunto franjiverde se clasificó para la final venciendo 2-1 a la Selección de La Safor. Y en la gran final del torneo se tomó la revancha ante el Castellón ganando por 2-1. El franjiverde Josu Astondoa fue designado mejor jugador del torneo.

El Benjamín B, en el primer encuentro venció por 9-0 al Benirredrá y en el segundo, por 8-1, al Castellón. En semifinales superó al Valencia, por 5-0 al Valencia. Y en la final venció a la Selección de La Safor, por 5-4. Además del título, José también obtuvo el premio al mejor jugador.