En este sentido, Villar ratificó la intención de España para presentar una candidatura conjunta con Portugal, pero aclaró que todavía es muy pronto para hablar de sedes. "Primero nos tienen que conceder el Mundial, que no es fácil, y después hablaremos de las sedes. Supongo que habrá muchas peticiones y después se hará una criba para decidir, aunque, insisto, antes hay que jugar el partido para que el Mundial venga a España. Vamos a ver si ganamos este partido". Villar, reconoció que la candidatura conjunta de Holanda y Bélgica y la de Inglaterra son los rivales "más fuertes" de España y Portugal en su intención de organizar el Mundial de 2018 o el de 2022.

El máximo dirigente del fútbol español no se pronunció sobre las posibilidades de Alicante como futura sede mundialista, aunque admitió estar informado a través de Valentín Botella del proyecto de reforma del estadio alicantino. "El presidente del Hércules ya me ha invitado para asistir a la presentación del proyecto de remodelación del Rico Pérez. Tengo mucho interés en conocerlo y, desde luego, vendré a verlo".

Villar explicó que España y Portugal han decidido optar de forma conjunta "porque son dos grandes países, con un altísimo nivel deportivo. Además, somos dos importantes federaciones, hay dirigentes que nos conocen y tenemos posibilidades. Todos esto suma y por eso nos lanzamos juntos. Honestamente, creo que así tenemos posibilidades de que nos concedan el Mundial que si España fuera candidata en solitario".

El presidente de la Federación Española estuvo ayer en Alicante con motivo de la entrega de premios y trofeos del fútbol base alicantino de la temporada pasada. Este acto, celebrado en los salones del hotel NH Alicante, volvió a contar con la presencia de Villar. "Siempre he tenido en cuenta la gran afición que hay al fútbol en esta tierra. Alicante respira fútbol por los cuatro costados y por eso me gusta venir por aquí. La Federación tiene muy buena relación con Alicante desde hace muchos años", apuntó el dirigente vizcaíno que junto con Valentín Botella y otros representantes federativos repartieron los correspondientes trofeos. Dicho acto contó con situaciones curiosas, como los premios entregados por el presidente del Hércules a equipos inferiores del Elche o del Alicante. Tampoco faltó un efusivo saludo entre Carmelo Héctor Giuliano, ex jugador del Hércules y ahora técnico del fútbol base blanquiazul, con Angel María Villar. Ambos recordaron sus enfrentamientos en su etapa de futbolistas tanto en el Rico Pérez como en San Mamés en la década de los 70.

La FIFA exige una decisión antes del 2 de febrero

La FIFA exige a los países aspirantes a los campeonatos del mundo de 2018 y 2022 que comuniquen su intención antes del próximo 2 de febrero para presentar posteriormente la candidatura en el mes de marzo de este año. La decisión la adoptará el próximo diciembre el Comité Ejecutivo de la FIFA, del que forma parte Ángel Villar.

El Comité Ejecutivo de la FIFA YA acordó el pasado diciembre en Tokio desarrollar un proceso de candidatura simultáneo para el Mundial de 2018 y de 2022, que se prolongará durante 24 meses y finalizará en diciembre de 2010, fecha en que el Comité Ejecutivo designará a los anfitriones.

Según una circular enviada por FIFA la semana pasada las asociaciones afiliadas a la Confederación Africana (CAF) no podrán optar al campeonato de 2018, por la celebración del Mundial de 2010 en Sudáfrica, y que las de la CONMEBOL no tendrán opción a hacerlo ni para 2018 ni para 2022 por la celebración de Brasil 2014.

También insiste en que no designará como organizador de la Copa Mundial de 2022 a otra asociación de la misma confederación que la elegida para el Mundial de 2018.