E l Etosa Alicante tiene prácticamente asegurada la permanencia si se atiende a las estadísticas de los últimos diez años. Los números dicen que la media de la salvación está en 9.1 victorias, una cifra que ya ha superado el equipo de Trifón Poch que en la jornada 28, a falta de seis partidos para acabar la liga regular, cuenta con 11 triunfos.

No obstante, los lucentinos no deben confiarse hasta lograr matemáticamente su objetivo ya que en la temporada 1999-2000 el TDK bajó con once triunfos, en la campaña 2005-06 el Ricoh Manresa perdió la categoría con 12 partidos ganados y en la temporada 2003-04 el Jabones Pardo Fuenlabrada descendió, sorprendentemente, con 13 victorias.

En esta misma campaña y con Trifón Poch en el banquillo como revulsivo, el Etosa protagonizó un espectacular esprint final que le llevó a la salvación. Los alicantinos ocupaban una plaza de descenso en la jornada 29 con 9 victorias frente a las 11 con que contaba el Fuenlabrada. Sin embargo, el equipo de Poch ganó los cinco últimos partidos y se aseguró un año más en la ACB con 14 victorias.

Por contra, el Fuenlabrada logró sólo dos victorias en cinco partidos, se quedó con 13 triunfos y descendió.

A falta de seis jornadas para que acabe la presente temporada, parece que la salvación estará por encima de los 9.1 triunfos de media, aunque queda por ver si las once victorias con las que cuentan ahora los alicantinos serán suficientes.

Además, el equipo lucentino tiene a un total de seis equipos por debajo de él.