El BMX es una adaptación del motocross al mundo de la bicicleta que se convertirá en deporte olímpico en los Juegos de Pekín 2008 y la prueba madrileña tendrá un formato de competición basado en mangas o fases clasificatorias, en las que participarán ocho corredores de todo el mundo. Este evento estará acompañado de un espectáculo de luz y sonido, en el que se mezclará música urbana y hip-hop, exhibiciones de Freestyle, Bike Trial y Half Pipe.

Los organizadores del evento escogieron el Auditorio Juan Carlos I por su gran capacidad (más de 9.000 espectadores); y su fácil y rápido acceso mediante transporte público o privado. En su interior se instalará un circuito de tierra especialmente diseñado para la ocasión con una gran rampa de salida y numerosos saltos y peraltes en el recorrido que los corredores tendrán que superar.

Y es que el recinto madrileño ha diseñado un circuito repleto de obstáculos en los que la emoción estará servida desde el primer momento, ya que los ocho ´riders´ de cada manga lucharán por ser los primeros en legar a meta. Así, 150 camiones han transportado los 3.000 metros cúbicos de tierra que constituyen el circuito, que tendrá más de 400 metros de recorrido.

La ´verdadera´ competición comenzará a partir de los octavos de final y será la hora de ver las prestaciones de los grandes favoritos como el checo Michal Prokop, segundo en la Copa del Mundo Supercross BMX; el holandés Robert de Wilde, campeón de las SX Series de BMX; o el joven americano Bubba Harris, campeón del mundo de BMX de la UCI.

En el bando español, destaca la presencia del ocho veces campeón de España de BMX, el madrileño Pablo Galán, y el extremeño Rafa Álvarez, campeón de España de BMX en seis ocasiones.