E l Hércules deberá pagar una sanción de aproximadamente un millón de euros por la defectuosa gestión tributaria realizada en el club en el año 2005. El club alicantino no presentó las correspondientes declaraciones de IVA e IRPF y, como consecuencia, la Agencia Tributaria ha actuado aplicando el cincuenta por ciento de sanción más los intereses correspondientes. Lo curioso del caso es que esa multa se aplica no por el hecho de no haber pagado, sino por no haber presentado la documentación y, por consiguiente, no haber pedido un aplazamiento. Ante tal postura, Hacienda considera que la entidad ha incumplido e impone una sanción que no hubiera existido en el caso de presentar los documentos.

El hecho de que el Hércules atravesara en ese momento un proceso de suspensión de pagos no exonera al club de cumplir con sus obligaciones fiscales dado que el seguimiento de la empresa mientras dure ese proceso tiene que ser normal y corriente, pese a que esté supervisado por unos interventores.

El millón de euros de sanción pasará ahora a añadirse a la deuda global que se mantiene con la Hacienda Pública, organismo con el que el Hércules trata de firmar un convenio para hacer frente al pago. Actualmente, el club alicantino debe alrededor de nueve millones -sin contar sanciones- a la Administración Tributaria, que en los dos últimos años ha recuperado alrededor de dos millones tras realizar diligencias de embargo por derechos televisivos y otros ingresos.