L as ofertas de compra que han recibido el Real Valladolid, equipo de Segunda que la próxima temporada militará en Primera División, y el Ciudad de Murcia, cuarto clasificado en Segunda División, han disparado las alarmas en el fútbol español.

El presidente del Ciudad de Murcia, Enrique Pina, ha puesto en el mercado al segundo equipo de la capital murciana al considerar que no recibe ningún apoyo de las instituciones de Murcia. Granada y Oviedo, cuyos equipos deambulan por la Segunda B, han mostrado interés por comprar la plaza del Ciudad. La escasa masa social del equipo murciano ha empezado a movilizarse con recogida de firmas y manifestaciones.

Por su parte, los problemas económicos del Real Valladolid, que en unas semanas celebrará su ascenso a Primera división, han provocado que la noticia sobre una supuesta compra de la plaza del club por parte de un grupo empresarial de La Rioja, se haya dado como una posibilidad «real», causando una gran alarma en la ciudad. Sin embargo, el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación Provincial confirmaron ayer la construcción del proyecto Valladolid Arena -un complejo deportivo y comercial que se ubicaría en los aledaños del estadio Zorrilla-, siempre que los accionistas del Real Valladolid aporten un aval por el importe total del complejo, estipulado en 50 millones de euros. De esta manera, el club pucelano quedará limpio de deudas y evitará cualquier riesgo de compra.

En este sentido, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, reconoció ayer, haciendo referencia a la noticia surgida sobre una hipotética venta de la plaza del Real Valladolid en Primera División así como la del Ciudad de Murcia en Segunda, que «no le gustan este tipo de actuaciones». Además, el secretario de Estado para el Deporte confirmó que «desde el punto de vista jurídico y formal existen puntos dudosos, por lo que hemos encargado un estudio a todos los niveles desde la abogacía del Estado para ver cuál es el alcance de una situación que no se ha dado hasta el momento en el fútbol español».