La Fundación Palau de Caldes d'Estrac ha acogido hoy la presentación de la obra, que ha contado con la asistencia de Hermann Bonnin y del director del Teatro Español, Mario Gas, mientras que Palau i Fabre no ha podido asistir al sufrir una indisposición.

Bonnin ha destacado los dos meses de trabajo intenso que ha realizado con los diecisiete actores que trabajan en la obra, así como con el resto de personas que hacen posible el espectáculo, que sintetiza cinco piezas cortas de Palau i Fabre escritas entre 1945 y 1950.

"Este don Juan no es libertino sino que quiere revolucionar la razón social, es un hombre del siglo XX que puede ser trasladado a la Europa de entreguerras, del fascismo", explica Bonnin.

Mario Gas ha destacado que "Madrid tiene que estar abierta a todo tipo de géneros y todo tipo de obras de todos los rincones de España".

El director del Teatro Español ha resaltado el trabajo de Palau i Fabre del que ha dicho: "es un gran poeta y dramaturgo. Cuando Bonnin me propuso llevar al escenario su don Juan pensé que sería fantástico".

"Todo el mundo se queda con el mito de don Juan de Zorrilla y desde el Teatro Español -ha señalado- creemos que debemos apostar por profundizar en el don Juan de otros autores dramáticos".

En "Don Juan, Príncipe de las Tinieblas", el protagonista es invitado a un baile de máscaras, donde conoce a Elvira, una adolescente que le ofrece su amor pero, don Salvador, padre de la joven, la aparta de don Juan y la encierra en un convento.

Poco después, el protagonista viola la clausura, accede a la celda de Elvira y la posee. Al cabo de unos días, don Salvador acusa a don Juan de la muerte de su hija y en una disputa con él muere.

Años más tarde, don Juan espera una mujer a la que ha citado a través de un anuncio de contactos, pero en realidad le espera la muerte para llevarlo al infierno.

En paralelo a la obra de teatro, Madrid también acogerá la exposición "Josep Palau i Fabre, el Alquimista", para dar a conocer la figura y la obra de Palau i Fabre, que se podrá visitar en el Centro Cultural de Círculo de Lectores hasta el 10 de marzo.

La muestra es un recorrido por la biografía y obra del escritor catalán, desde su juventud barcelonesa, pasando por sus años de bohemia en París, o su relación con Artaud y Picasso.