"Queremos romper los esquemas de otros años apostando por una innovadora organización", explicó la directora de la feria, Lourdes Fernández, quien destacó el papel "privilegiado" de España dentro del circuito internacional del arte contemporáneo y desestimó que la crisis económica vaya a afectar a una Feria, "que cada día se consolida más".

No obstante, este año la feria se ha visto ensombrecida por la criba que realizó el Comité de Selección que acordó aceptar 224 galerías para el programa general y excluir 21 galerias españolas, que sí estuvieron en la cita anterior. Durante la presentación de la feria, Lourdes Fernández señaló que los criterios de selección se basaban en la "calidad" y en el posicionamiento de las galerías y sus artistas en el mercado internacional.

Asimismo, explicó que los criterios de selección están basados en tres grandes líneas: las galerias deben de cumplir las normas que impone Feria de Madrid; deben tener desarrollado un programa anual o bianual de exposiciones y por último, se valora el posicionamiento del mercado de la galería en el mercado internacional.

MAS DE 200 GALERÍAS.

En total serán 224 galerías las que formarán parte del Programa General que contará con un nuevo segmento dedicado al arte contemporáneo de más reciente creación (ARCO40); que pretende convertirse en el punto de referencia de la producción más reciente y en la puerta de acceso de nuevas galerías de prestigio a la Feria.

Junto a estas dos secciones, un equipo de comisarios internacionales presentará una selección de propuestas para las secciones (Solo Projects y Expanded-Box); y para la nueva sección (Performing ARCO); que dará cabida por primera vez al arte vivo.

Entre las presencias relevantes de la próxima edición de ARCO, destacan países como Nueva York, Londres y Alemania, que junto con Brasil, pretenden marcar el acento internacional de la feria, que este año cumple su 27 edición.

INCORPORACIONES Y REGRESOS.

Asimismo, resaltan las nuevas incorporaciones a la feria y las que regresan después de algunos años de ausencia. En total son 86 incorporaciones (8 españolas y 78 extranjeras);, de las que 41 galerías (4 españolas y 37 extranjeras); participarán por primera vez en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo.

El Programa General, núcleo de la feria, estará situado en la gran planta baja resultante de unir los pabellones 12 y 14 en un único espacio, mientras que la planta superior (14.1); acogerá el resto de programas comisariados de la feria, además de ARCO40 - una novedosa segmentación del Programa General, y se convertirá en un hervidero para el arte joven, las nuevas propuestas creativas y la presentación de Brasil como país invitado en esta edición.

Otra gran novedad en la distribución espacial será la integración del Foro Internacional de Expertos en Arte Contemporáneo en el área expositiva de la Feria.

LO MEJOR DE BRASIL.

Respecto a la presencia de Brasil, país invitado en esta edición, se mostrarán 31 galerías brasileñas en Madrid como ejemplo del mejor arte brasileño, que ha logrado en los últimos años una enorme proyección en los mercados internacionales, según apuntó el presidente de IFEMA, José María Álvarez del Manzano.

Los comisarios brasileños Moacir dos Anjos y Paulo Sérgio Duarte, pretenden, con su selección de galerías que se exhibirán en ARCO, mostrar un arte "en permanente rearticulación y mestizaje, con un carácter híbrido mucho más amplio de la visión del arte brasileño que normalmente puede tener el público internacional".

Entre los artistas de mayor renombre cuyas obras podrán verse en la feria están el fotógrafo Vik Muniz, el artista electrónico Eduardo Kac, y las creadoras Rosângela Rennó y Leonora de Barros, una de las primeras videoartistas del país.

La participación de Brasil se completará, además, con un amplio programa de exposiciones, ciclos de cine y conciertos en los principales museos y centros de arte de Madrid. Entre las propuestas culturales que acogerá la capital española, destaca la instalación que podrá verse en el en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de José Damasceo, uno de los exponentes principales del arte de los noventa.

ACTIVIDADES PARALELAS.

Asimismo, dos exposiciones harán un recorrido por lo más destacado de la creación plástica de Brasil. Por un lado, en la sala Alcalá 31 el comisario Adolfo Montejo Navas presentará la muestra 'Heteronímia Brasil', que recogerá instalaciones, vídeos y obras plásticas de diez artistas brasileños que exploran el tema de la identidad en relación con la pluralidad de la creación contemporánea.

Por otro lado, en la Casa de América podrá contemplarse la exposición Panorama da Arte Brasileira, que cada año se exhibe en el Museo de Arte Moderna de Sao Paulo.

Acogerán también interesantes exposiciones, la Fundación Canal Isabel II, con la selección de fotografía y videoarte de Rosangela Rennó y Eder Santos; La Casa Encendida, que acogerá una intervención de Lucia Koch y Marcelo Cidade; el Canal de Isabel II y el Centro Cultural Conde Duque o la Filmoteca Nacional que programará un interesante ciclo de películas brasileñas rodadas en los últimos 15 años.