El concurso "2008 culturas", impulsado por el Ministerio de Cultura a través de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC);, tiene el objetivo de facilitar la comunicación, el intercambio de experiencias y el diálogo entre las distintas culturas, por lo que las obras a concurso tienen que versar sobre cinco temas con los que se pretende reflexionar sobre el mestizaje cultural en un mundo globalizado.

Los participantes pueden presentar sus creaciones en cinco formatos -cortometrajes, música, fotografía, vídeoarte y net.art- y enmarcarlas dentro de uno de los cinco apartados en los que se divide el certamen: "Coordenadas", "Lenguajes", "Fronteras", "Desplazamientos" y "Marcados".

El Gran Primer Premio del concurso está dotado con 12.000 euros, mientras que los ganadores de cada categoría recibirán un total de 6.000 euros.

Asimismo, entre los numeros galardones hay que sumar el Premio Especial Instituciones y Servicios Penitenciarios de España dotado con 2.000 euros y que premia la producción creativa realizada por personas condenadas, durante el cumplimiento de su condena.