Este trayecto, que se efectúa a pie durante tres días, partirá de Orihuela, ciudad natal del poeta, y finaliza ante la tumba de Miguel Hernández, en el cementerio de Alicante.

Organizada por el Instituto Valenciano de la Joventut (IVAJ);,la Senda del Poeta funde poesía y naturaleza, ha recordado su director, Adrián Ballester.

"El objetivo es impulsar el conocimiento de la vida y obra del poeta oriolano y brindar a los jóvenes una alternativa de turismo cultural a través de la combinación de literatura, naturaleza y arte que están presentes a lo largo de todo el recorrido", ha agregado Ballester.

La primera de las tres etapas previstas se inicia en Orihuela, ciudad que marcó la infancia y la juventud de Miguel Hernández, pues aquí estudió en el Colegio Santo Domingo, ayudó a su padre en los trabajos de pastoreo y participó en las reuniones literarias de la Tahona de los hermanos Fenoll.

Tras el paso por Redován, localidad donde nació el padre del poeta, se llega a Callosa de Segura y, a continuación, a Cox, donde nacieron los dos hijos de Miguel y Josefina (su esposa);, Manuel Ramón y Manuel Miguel.

Cox representa la etapa familiar y de compromiso político en la vida de Miguel Hernández. Esta primera etapa del sendero continúa hacia la localidad de Granja de Rocamora y finaliza en Albatera.

La segunda consiste en un itinerario que parte de Albatera a San Isidro, donde permanecieron retenidos en trabajos forzosos un gran número de compañeros de Miguel Hernández en la postguerra española.

Posteriormente los jóvenes llegan a Elche, donde Miguel Hernández recibió su primero y único premio literario en marzo de 1931, otorgado por el "Orfeón Ilicitano".

Tras la muerte del poeta, su esposa Josefina Manresa se trasladó a Elche con su hijo Manuel Miguel. Allí se dedicó al trabajo de costura y a velar y proteger el legado de su marido.

En la última etapa, se llega a la ciudad de Alicante donde Miguel Hernández murió en la cárcel.

Allí redactó sus últimos poemas de "Cancionero y romancero de ausencias" y en las dependencias de la enfermería carcelaria contrajo matrimonio canónico con Josefina Manresa, días antes de morir.