E

l actor José Corbacho volverá a presentar la Gala de entrega de la XXII edición de los premios Goya de la Academia de Cine, cuya ceremonia se celebra hoy en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid. En la fiesta del cine español, que contará con una estructura muy similar a la del año pasado y será retransmitida por La 1 de TVE (22.00 horas);, parten como favoritas las películas de Juan Antonio Bayona, "El Orfanato", y la de Emilio Martínez-Lázaro, "Las 13 rosas". Ambos filmes optan cada una a 14 premios. Les siguen "Siete mesas de billar francés", de Gracia Querejeta, con 10, y "Oviedo Express", de Gonzalo Suárez, y "Bajo las estrellas", del debutante Félix Viscarret, con 7. "Luz de domingo", de José Luis Garci, opta a 5 galardones, entre ellos el de Mejor Actor, por la nominación del Premio de Honor de este año: Alfredo Landa.

"El Orfanato" se disputará con el filme de Martínez-Lázaro, ambientada en la posguerra, el Goya a la Mejor Película, premio al que también optan "La soledad", de Jaime Rosales; y "Siete mesas de billar francés", de Gracia Querejeta. Estos dos últimos directores también competirán por el premio a la Mejor Dirección, galardón al que optan además Icíar Bollaín, por "Mataharis", y Martínez-Lázaro, por "Las 13 rosas".

Sobre la alfombra verde, que recibirá a los invitados a la gala, se pasearán muchos de los nominados, como Alfredo Landa, que será homenajeado durante la ceremonia por su trayectoria profesional o los encargados de entregar premios, como Santiago Segura (que hará entrega del Goya al mejor director novel);, Alberto Iglesias, José Coronado, Fernando Ramallo, Santi Millán, Neus Asensi, o Elsa Pataky. Además, los organizadores han anunciado la visita de "un personaje internacional del cine español". No se espera que hagan acto de presencia en la Gala, en la que el conductor cambiará de vestuario al menos en cuatro ocasiones, ni los directores Pedro Almodóvar, ni José Luis Garci ni Woody Allen.