Este informe, realizado mediante una encuesta a más de 6.200 personas residentes en la región, refleja que el perfil del lector frecuente corresponde a una mujer de entre 35 y 54 años, con un nivel de estudios alto. En concreto, un 59 por ciento de las mujeres se consideró lector habitual, frente al 51 por ciento de los hombres.

En cuanto al número de libros que los madrileños leen al año, el 38 por ciento afirmó que más de 12, mientras que el 21 por ciento declaró que lee entre uno y cuatro. De hecho, según el estudio, en el año 2007 los ciudadanos dedicaron 8 horas a la lectura, 10 horas a ver la televisión y 7 a Internet.

Respecto a las razones por las que el 30 por ciento de los encuestados se declaró no lector se encuentran la falta de tiempo, en un 54 por ciento de los casos; la falta de interés, 25 por ciento; problemas con la vista o la salud, 13 por ciento; o no saben casi leer, 3 por ciento.

En cualquier caso, la Comunidad se posiciona "muy por encima" de la media nacional en el número de hogares que cuentan con una biblioteca propia de más de 100 ejemplares, 56 por ciento de los casos, frente al 37 por ciento de media nacional.

Por nacionalidades, los resultados más positivos de lectura frecuente proceden de los ciudadanos europeos, con una cifra que se sitúa en un 63 por ciento y en cuanto al lugar preferido para leer, los encuestados manifestaron que suelen hacerlo en casa en un 84 por ciento de los casos, frente al 14 por ciento que lo hace en los medios de transporte.

MEDIDAS PARA FACILITAR EL ACCESO A LA LECTURA

Entre las medidas incluidas en el Plan de Fomento de la Lectura del Gobierno regional se encuentra la Telebiblioteca, que permite a las personas mayores y discapacitadas solicitar desde su propia vivienda un libro al mes a través del teléfono o Internet. Asimismo, el servicio de Préstamo Colectivo posibilita que instituciones como hospitales, prisiones, escuelas o todo tipo de asociaciones y empresas puedan contar con sus fondos propios bibliográficos.

El consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, informó, durante la presentación del estudio, que entre estas dos iniciativas ya se han realizado más de 47.000 préstamos. Además anunció que en los próximos meses se inaugurarán las Bibliotecas municipales de Villa de Vallecas, Carabanchel, Ciudad Lineal y Barajas.

Fisas también explicó que en 2007 se pusieron en marcha 50 nuevas bibliotecas escolares en colegios e institutos madrileños, a las que se añadirán 40 más en 2008, hasta alcanzar las 140 previstas en esta legislatura.

Además, el Plan Biblioteca Abierta tiene como objetivo acercar la lectura a los inmigrantes. Para ello, monitores procedentes del mundo de la inmigración guían a estos usuarios para facilitarles el contacto con los libros, con ejemplares en otras lenguas, métodos de autoaprendizaje de español o libros de lectura fácil.