El Gobierno central recuerda que el complejo audiovisual Ciudad de la Luz de Alicante recibe ayudas públicas "independientes" del Ministerio de Cultura a través de la concesión a productoras, por una parte, y del ámbito autonómico, por otro, y hace notar que "su acumulación está sometida a límites". El Ejecutivo español se pronunció de esta manera en una respuesta parlamentaria, motivada por una pregunta de la parlamentaria del Grupo Popular María Amparo Ferrando Sendra sobre los proyectos cofinanciados por el Gobierno central en la Ciudad de la Luz.

Al respecto, la contestación explica que todas las ayudas para la producción de películas que concede y gestiona el Instituto de Cinematografía y Artes Visuales del Ministerio de Cultura están regulada por Real Decreto 562/202 de 14 de junio.

Se trata de ayudas que concede directamente el organismo a la empresa productora titular de al película con independencia de otras que pueda recibir procedentes de la comunidad autónoma. "Es decir, no tienen carácter de cofinanciación, ya que son independientes unas y otras". "Igualmente -prosigue-, la Ciudad de la Luz contrata directamente con al productora unas condiciones específicas relativas a tiempo de rodaje, aportación económica, obligaciones mutuas etc." y agrega que "la aportación económica de la Ciudad de la Luz es descontada de la inversión del productor, de acuerdo con la normativa reguladora de las ayudas".

Son, por tanto, "ayudas públicas independientes que pueden compatibilizar pero su acumulación está sometida a límites", reitera el Ejecutivo.