E

l meteorito que cayó el 10 de mayo de 2007 cerca de Puerto Lápice (Ciudad Real); es la primera roca extraterrestre del tipo "eucrita" que se encuentra en España y uno de los pocos ejemplares que existen en el mundo, informaron ayer los investigadores españoles que lo han estudiado. El científico del CSIC Josep María Trigo mostró en el campus central de esta institución en Madrid varias de las pequeñas piezas recuperadas hasta ahora, con un tamaño entre 0,5 y 4 centímetros, de un peso entre 0,1 y 10 gramos, y con una brillante corteza negra de fusión que corresponde a "vidrio fundido y enfriado rápidamente".

La "eucrita" es un tipo de meteorito basáltico perteneciente a la familia de las acondritas, explicó durante la presentación Jordi Llorca, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña. En este caso además está "brechificada" -con rocas de diferentes texturas y tamaños- "debido a que formaba parte de la superficie de un asteroide, probablemente Vesta, que sufría impactos con otros cuerpos", añadió el investigador.

Trigo y Llorca pertenecen a la Red Española de Bólidos y Meteoritos (SPMN);, institución que ha coordinado el estudio y que ha recuperado 20 piezas gracias a la ayuda de científicos, buscadores profesionales y miembros de agrupaciones astronómicas, como la de Madrid o la de la Universidad Complutense.